2.11.2021

Escuela el Til·ler en Bellaterra, Barcelona

La nueva escuela Waldorf El Til·ler -El Tilo- , situada en Bellaterra, muy cerca de Barcelona,  propone una expresión espacial contemporánea de la pedagogía Waldorf-Steiner.

Los edificios se disponen a lo largo de una rambla que zigzaguea siguiendo la acentuada topografía y que desemboca en una plaza abierta al paisaje con unas vistas excepcionales sobre el valle del Vallès y la sierra de Collserola. El acceso al aula sigue una transición espacial gradual: desde la rambla se baja o se sube al patio propio de cada edad, se atraviesa un porche, un recibidor, y, finalmente, se accede al aula.

Se reciclan cinco edificios provenientes de otros dos solares ocupados actualmente por la escuela en la misma Bellaterra; se desmontan y se transportan, reconstruyéndolos en una nueva configuración cuidadosamente adaptada a las condiciones del nuevo emplazamiento -topografía, asoleo, visuales, accesos y vegetación existente.

El nuevo edificio, que acoge educación infantil y espacios comunes, libera la planta de pilares y los concentra en el perímetro, formando unos contrafuertes entre los que aparecen alcobas -en el sentido de espacio dentro de otro espacio. Estas alcobas responden a las necesidades pedagógicas y programáticas, y, exteriormente, están contenidas dentro de unos marcos que pautan la fachada y reducen visualmente la escala del edificio, acercándola a la de los niños.

La mesa de estación, el elemento espacial más singular de la pedagogía Waldorf, organiza las nuevas aulas de educación infantil. Este pequeño altar donde se explican los ciclos de la naturaleza se sitúa focalmente, en una alcoba que proporciona una luz natural singular -lateral, reflejada y difusa.

La fachada deja de ser un plano para transformarse en un espacio habitado. El aula se convierte en una casa, y la escuela en un pequeño pueblo a lo largo de una rambla.

También te puede interesar
Campus Großhadern

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas