24.5.2013

Escuela de educación infantil y primaria El Parc, en Barcelona, España

La escuela se ubica en el eje cívico de equipamientos y espacios verdes situado entre el casco histórico del Prat de Llobregat y la zona industrial del Fondo d’en Peixo.

El edificio consta de tres cuerpos: uno principal de dos niveles dando fachada al vial de acceso rodado y dos cuerpos transversales de una planta que definen los distintos espacios libres del centro (infantil, común y deportivo). Estos dos cuerpos se integran visual y funcionalmente en el conjunto de espacios libres del parque. El cuerpo principal de dos niveles contiene en planta baja la administración y los usos comunes de todo el programa escolar y en planta primera las aulas de educación primaria.

La educación infantil está situada en el primer cuerpo transversal de planta baja y orientado a Sur. Cada aula integra un patio exterior cubierto con lamas que permiten desarrollar las clases al aire libre. El segundo cuerpo transversal incluye el gimnasio y los vestuarios que pueden ser utilizados con independencia fuera del horario escolar. Delimita al Norte con una pista polideportiva que forma parte de los equipamientos del sector.

Así pues el espacio libre de la escuela se estructura en tres ámbitos diferenciados en contacto con el eje verde del “Fondo d’en Peixo”. El patio de los más pequeños se orienta a Sur en continuidad con el parque. El patio central, bien asoleado y rodeado de porches, es el lugar común de juego y de celebraciones ocasionales. El patio situado más al Norte contiene un huerto y las pistas deportivas, en relación directa con la piscina municipal y la pista de baloncesto. El arbolado existente en el perímetro de la parcela se introduce en los patios de la escuela diluyendo los límites. La configuración del edificio pone especial énfasis en los criterios de economía constructiva y ahorro energético facilitando la gestión y el mantenimiento.

También te puede interesar
Escuela Enrico Fermi en Turín

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas