21.12.2015

El «Rancho» de Playa Hermosa

"El rancho"– un proyecto de bajo costo y 50% de autoconstrucción.

Def.: una vivienda rural austera; vivienda improvisada, generalmente mal construida o que no cumple con los estándares básicos de habitabilidad.

Un encargo particular en condiciones muy limitadas: un terreno pequeño en una zona balnearia, al este de la ciudad de Montevideo; un presupuesto muy bajo; la posibilidad y necesidad de la participación del usuario o cliente en la propia construcción resolviendo o terminando temas importantes; preexistencias autoconstruidas que hasta el momento de la obra funcionaban como refugio y casa de veraneo: dos construcciones de madera muy básicas. Una de ellas “el rancho” original como le llamaban los dueños, una habitación de 4×3 donde cada verano y tiempo libre funcionaba como casa, habitación, cocina, baño, etc.; a esto se le sumaba un espacio existente también muy próximo, abierto, exterior, cubierto, zona de parrillero y espacio de comer y estar exterior. Para los clientes estas construcciones representaban gran parte de sus vidas y habían servido de refugio de verano independientemente de sus condiciones actuales.

Ahora se daba la posibilidad de construir este “nuevo rancho” tratando de resolver en un espacio mínimo dos dormitorios, cocina, baño y área de estar – comedor interior. Las condiciones económicas del encargo eran muy limitadas y se debía resolver un objeto capaz de transformarse y evolucionar interiormente a partir de la intervención del propio cliente. Un soporte rígido, capaz de asumir estas intervenciones.

También el encargo refería desde el inicio a la posibilidad del uso del ladrillo visto como material. Un material noble, de fuerte tradición en la región que aportaba la resistencia del mismo al paso del tiempo, colaborando del punto de vista económico, siendo capaz de envejecer y no sufrir deterioro ni desgaste; sin mantenimiento.

También te puede interesar
Cabaña del techo rojo

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas