30.4.2019

El master plan de Svendborg y el nuevo SIMAC (Svendborg International Maritime Academy)

Un nuevo plan maestro para el puerto de Svendborg conecta la ciudad y el puerto con un entorno dinámico de negocios y recreación y el nuevo SIMAC, un faro para las futuras instituciones educativas.

El nuevo SIMAC en Svendborg será la institución de educación marítima más grande de Dinamarca. Con su marco flexible y su ubicación en el puerto, se convierte en un faro para la educación moderna y la transformación de un área completamente industrial en un nuevo distrito residencial con áreas de educación, negocios y recreación.

Hoy en día, el área industrial al sur de Nyborgvej es una parte aislada y no utilizada de la ciudad, pero el nuevo plan maestro transformará el área en un entorno vibrante e innovador. El plan maestro une los vecindarios circundantes y establece transiciones significativas de la ciudad hacia las estructuras de los históricos edificios del puerto.

El nuevo SIMAC será el punto focal del nuevo distrito portuario, que se basa en las estructuras existentes en el sitio y combina las grandes estructuras del puerto con la diversa escala de esta ciudad histórica. El plan maestro se basa en el «Puerto del mañana: Plan de desarrollo para el puerto de Svendborg» del municipio y proporciona un barrio urbano vibrante y diverso con viviendas y negocios alrededor de la reabierta Kobberbækken.

El nuevo plan refleja la misma escala que el centro de la ciudad con sus espacios abiertos, plazas, paseos y áreas urbanas verdes. Habrá casas adosadas y edificios de apartamentos de 3 a 5 pisos, todos ellos en estrecha relación con las plazas verdes, a lo largo del pintoresco Kobberbækken. La liberación del río ofrece una serie de posibilidades, tanto sociales como recreativas, que restablecen una de las características naturales más importantes de la ciudad.

Crea el manejo natural del agua de lluvia, las conexiones de senderos verdes, la mejora de la biodiversidad y se convierte en una atracción para el nuevo vecindario y las casas alrededor de North Quay. Se planean cafés, restaurantes y unidades comerciales para el paseo marítimo del puerto, pero también habrá talleres y otros tipos de negocios marítimos orientados hacia el exterior.

Baliza abierta y flexible

El nuevo SIMAC está integrado en el curso del paseo marítimo y los espacios urbanos circundantes. El plano de planta del edificio está diseñado como una cruz que forma una esquina con cuatro plazas y abre el acceso público a las instalaciones comunitarias. El propio muelle se convierte en un laboratorio al aire libre que destaca el trabajo de la escuela y las virtudes marítimas.

El diseño arquitectónico se basa en una cuadrícula de construcción modular que maximiza la apertura y la flexibilidad en el marco físico de la educación. La construcción es flexible porque permite la reconfiguración de los diseños para los talleres y las salas de enseñanza, sin alterar la estructura y la logística. El diseño proporciona un rango espacial que puede funcionar tanto para aulas más grandes como para los talleres, además de poder subdividirse en unidades más pequeñas para oficinas.

En el centro del edificio, un atrio conecta el edificio tanto visual como logísticamente a través de todos los pisos. Alrededor del atrio, cuatro espacios de doble altura marcan el interior y el exterior de la fachada hacia la ciudad y el puerto y contienen funciones centrales como una cantina, auditorios y talleres especiales. La escalera del edificio sigue estos espacios, que culminan en una terraza comunitaria con vistas al puerto, SvendborgSund y a la ciudad. La planta baja, los espacios de talleres, el atrio y la terraza de la azotea forman la infraestructura social del edificio, lo que facilita el acceso al edificio y se convierte en un lugar de encuentro para las diferentes actividades.

La construcción interior ha expuesto las superficies de concreto y los pisos del edificio tienen una superficie robusta que puede soportar un uso intensivo en la planta baja y en los talleres. Las paredes interiores entre el atrio y las salas de enseñanza tienen secciones de vidrio para garantizar la visibilidad y el diálogo. En general, el edificio tiene una expresión simple y honesta basada en la funcionalidad y en su uso.

El muelle, el agua y las áreas urbanas adyacentes invitan a una gran cantidad de actividades tanto para los residentes de la ciudad como para los estudiantes del nuevo SIMAC, que junto con los edificios históricos existentes constituye un hito en la línea de costa. Junto con el nuevo SIMAC, se abrirá un campus de negocios marítimos para empresarios con ideas para la futura industria marítima. El campus empresarial tiene acceso directo a un área de muelle vibrante con áreas recreativas, espacio para proyectos innovadores y lugares óptimos para la interacción entre el nuevo SIMAC, los negocios y la ciudad de Svendborg.

Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/the-new-simac.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas