16.8.2018

El Garaje

Arquitectónicamente, la antigua fábrica se mantiene en gran parte intacta; tres de sus cuatro paredes de ladrillo permanecen intactas.

Creo que los automóviles de hoy son casi el equivalente exacto de las grandes catedrales góticas; me refiero a la creación suprema de una época, concebida con pasión por artistas desconocidos, y consumida en imagen si no en uso por una población entera que se apropia de ellos como un objeto puramente mágico. – Roland Barthes, Mitologías

En una ciudad de 26 millones de habitantes y 7 millones de vehículos, estar atrapado en un automóvil en el tremendo tráfico de Pekín es una experiencia obligatoria. El enfoque de Neri & Hu para la renovación arquitectónica y el diseño de interiores de un Centro de Servicio de Automóviles en Pekín intenta recuperar el encanto y la magia que una vez se asociaron con los automóviles. Junto con un café y oficinas, el proyecto en su conjunto se concibe como un espacio de taller, en parte crudo y en parte refinado, que se activa con la energía y el espíritu de la era industrial.

Arquitectónicamente, la antigua fábrica se mantiene en gran parte intacta; tres de sus cuatro paredes de ladrillo permanecen intactas. Con la adición de una nueva estructura de acero, se agrega un tercer nivel para acomodar las necesidades del cliente. Demostrando cierto candor tectónico, el tripartito de los elementos -la construcción de ladrillos existente, el armazón estructural de acero y el volumen blanco insertado- son visualmente distintos y legibles en la fachada. Una serie de marcos de metal negro redefinen las aberturas rítmicas de las ventanas, mientras que los espejos de vidrio proporcionan una intriga de textura a la base en su mayoría monocromática. Las puertas de garaje de vidrio con bordes de acero sin procesar en cada una de las entradas de vehículos están marcadas con gráficos personalizados y señalización para guiar a los visitantes a las distintas áreas a lo largo de los casi 100m de longitud del edificio.

También te puede interesar
Diseño de Fábrica de Avena

Sentados dentro del volumen blanco del armazón del edificio en el extremo oeste se encuentran los espacios funcionales principales: oficina, café y ascensor para automóviles, cada uno expresado como cajas de acero y malla moduladas, una interpretación sutilmente refinada de las instalaciones de almacenamiento industrial. Plataformas, escaleras y pasillos flotan en medio de las misteriosas jaulas negras, de modo que los coches y las personas están constantemente circulando. El café y el taller del automóvil juntos, una yuxtaposición un tanto surrealista de funciones, comienza a generar momentos de espectáculo. Mirando hacia atrás entre los haces estructurales, mirando a través de las capas de malla y espejos, hay una alusión al escenario trasero de un escenario teatral. Los clientes de la cafetería pueden mirar de manera voyeurista atisbos de los automóviles y de los mecánicos, maravillados por su desempeño mientras disfrutan de un delicioso refrigerio.

Mientras que la brutalidad de la paleta de materiales de hormigón y acero, la autenticidad sin adornos del ensamblaje de metal, se inspiran directamente en el enfoque industrial, una capa adicional de materiales de lujosa textura -madera de nogal y bronce cepillado- brinda una sensación de hospitalidad. Las piezas de mobiliario e iluminación personalizadas adoptan la tectónica eficiente del tablón de madera y la construcción de acero tubular, pero la riqueza de materiales y los detalles refinados también hacen referencia a la calidad de la artesanía que se encuentra en los automóviles antiguos. Con este proyecto, Neri & Hu intenta romper con las expectativas comunes de lo que algunos podrían considerar una tipología vulgar, para inyectar una sensación de calidez en un contexto industrial y para retratar el lado seductor de la ubicua máquina moderna.

También te puede interesar
Planta de Cubits

Para facilitar la eficiencia del servicio en el taller de reparación, la estrategia para la señalización principal refleja los gráficos audaces y directos de las señales de tráfico. Si bien la señalización principal es clara y directa, una segunda capa de señalización aumenta lo funcional con lo reflexivo. Con la intención de ser descubiertos lentamente, las citas se imprimen en serigrafía en todo el salón y en la zona de espera para que los clientes tomen una pausa.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/the-garage.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas