11.11.2015

Edificio Oteiza

En una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad se construyó el edificio Oteiza. Se ubica en un terreno en esquinero, formado por la intersección de la avenida Coruña y la calle Whymper.

A esta condición así como la privilegiada vista del lugar responde la composición del proyecto en su aspecto programático y como elemento de tejido urbano. La avenida Coruña se ha consolidado como uno de los ejes residenciales más importantes de la ciudad; el terreno ubicado justamente en la intersección de la avenida con otro eje primario, la calle Whymper, genera una condición de remate que determina el espíritu del edificio.

En términos de áreas de edificación, se propone una composición programática mixta en las ocho plantas que lo componen. En las primeras cuatro plantas se desarrollan dos unidades por piso siendo estos departamentos de menor tamaño, 150 y 100 metros cuadrados. En las siguientes dos plantas se ubican dos departamentos de 240 metros cuadrados y los últimos dos pisos albergan dos departamentos dúplex de 280 y 180 metros cuadrados.

Desde el punto de vista compositivo se buscó que la fachada sur sea transparente, por una parte cuenta con la mejor vistas de la ciudad y, por otra, esa levedad en la composición enfatiza por contraste la presencia de la esquina. Las áreas de estar de los departamentos se orientan en esta dirección dada la belleza del entorno.

Estructuralmente se optó por un sistema constructivo convencional de hormigón armado, y mamposterías de bloque prensado. Mientras que, desde el punto de vista formal, se ha buscado una edificación libre de ornamentos cuya forma sea el resultado de su cualidad espacial.

También te puede interesar
Proyecto Daita

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas