23.7.2021
Desarrollo de Residencia de Estudiantes
Zaha Hadid Architects (ZHA) y Leigh & Orange Limited (L & O) presenta el nuevo diseño para un desarrollo de residencia de estudiantes en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST).
Establecida en 1991, HKUST se ha convertido en una institución de investigación líder clasificada constantemente entre las mejores de Asia y de todo el mundo. HKUST es también una de las universidades de más rápido crecimiento del mundo. Más de la mitad de los 16,000 estudiantes de la universidad inscritos en el año académico 2019-2020 provienen del extranjero, lo que crea una demanda urgente de nuevas instalaciones residenciales dentro de su campus de Clear Water Bay.
Las nuevas residencias de la universidad, cuya finalización está prevista para 2023, diseñadas por Zaha Hadid Architects en colaboración con Leigh & Orange, albergarán a más de 1.500 estudiantes. Combinando tecnologías avanzadas de diseño digital con prácticas de construcción sostenible y estrategias operativas para su ciclo de vida de 50 años, el diseño está guiado por la misión de la universidad de aprovechar la tecnología y la innovación para resolver los problemas globales críticos de la actualidad.
Ubicadas al sureste del campus de HKUST, las nuevas residencias están integradas en un sitio con una pendiente pronunciada de aproximadamente 25 m de desnivel. La línea del techo del edificio ha sido diseñada como su circulación principal e incorpora áreas al aire libre con sombra para que los estudiantes y el personal descansen y se reúnan, lo que ayuda a construir una cultura entre campus más sólida. Esta pasarela en la azotea crea una nueva conexión entre los bloques académicos del campus norte y los bloques principalmente residenciales del sur, eliminando la necesidad de que los estudiantes y el personal circunnaveguen el terreno montañoso.
Las herramientas de diseño digital que permiten consideraciones simultáneas de numerosos parámetros del sitio, incluidos los niveles del terreno, la radiación solar, las líneas de visión y las condiciones del suelo, han definido la configuración y orientación óptimas del diseño; mientras que la codificación digital de sus espacios internos permitió realizar pruebas de disposición para optimizar la funcionalidad y adaptabilidad, así como el cálculo preciso de los niveles de luz natural.
Los pasillos de la residencia están organizados en una configuración hexagonal creando cuatro patios en terrazas en el sitio de pendiente pronunciada. Con todas las habitaciones orientadas a espacios abiertos, los aproximadamente 35.500 metros cuadrados de alojamiento incluyen áreas comunes para vivir, aprender, recreación y esparcimiento. Los patios están diseñados para ser espacios más tranquilos para el descanso y la relajación, mientras que la ladera circundante se replantará para evitar la erosión del suelo con zonas para ejercicio y actividades sociales.
Las residencias están organizadas en tres ‘grupos’ diferentes que combinan espacios de vida comunes con un número variable de habitaciones de ocupación individual o doble, lo que permite que entre 18 y 36 estudiantes compartan un apartamento como un ‘hogar’ autónomo que fomenta un sentido de propiedad y cohesión.
Los apartamentos del grupo ‘Y’ tienen capacidad para 27 estudiantes con áreas de estudio, salón de relajación y cocina, mientras que los grupos ‘V’ albergan a 36 estudiantes en un apartamento de dos niveles con un espacio habitable de doble altura y escaleras que conectan la sala de estudio más tranquila en el piso superior con el área de la cocina-comedor en el nivel inferior. El grupo de apartamentos «Lineal» alberga a 18 estudiantes e incluye una sala de estar de planta abierta con cocina que se puede subdividir con particiones cuando sea necesario.
La privacidad y la igualdad espacial son los principales impulsores de los diseños de dormitorios, con configuraciones de almacenamiento y muebles que logran la máxima eficacia espacial. Los dormitorios de todos los apartamentos están agrupados y separados de los espacios comunes por una puerta adicional para controlar el ruido.
El modelado de información de construcción (BIM) y las simulaciones 3D han optimizado la coordinación del diseño y la selección de materiales, mientras que las estrategias de construcción desarrolladas en paralelo con el desarrollo del diseño garantizan la adquisición y la construcción más eficientes. Siguiendo las iniciativas del gobierno de Hong Kong para aumentar la calidad de la construcción y al mismo tiempo reducir el tiempo de construcción y el desperdicio, los sistemas modulares del edificio incluyen unidades de fachada premontadas y módulos de baño que se instalan rápidamente en el sitio.
Diseñado como una serie de módulos prefabricados, las unidades de fachada incorporan 70 mm de capas de aislamiento térmico y ventanas de doble acristalamiento con un coeficiente de sombreado bajo. Las evaluaciones de mapas digitales de las trayectorias solares y la ganancia de calor han determinado las geometrías de las aletas de protección solar externas colocadas sobre las ventanas dentro de las unidades de fachada. Para garantizar el confort térmico, las geometrías de estas aletas de sombra varían en profundidad y longitud en respuesta a la exposición solar en cada unidad de fachada y la planificación programática de los espacios interiores.
También determinado por estas evaluaciones de mapeo digital, se aplican diferentes colores de baldosas cerámicas a áreas planas de cada módulo de fachada prefabricada que varían en sombra dependiendo de la ganancia de calor solar calculada para cada unidad, creando un mural continuo que visualiza el microclima del edificio y consideraciones térmicas.
Los sistemas ambientales de las salas están integrados dentro de la red centralizada de la universidad. Al incorporar una planta enfriadora central que utiliza enfriamiento central enfriado por agua de mar en un sistema de enfriamiento de distrito que proporciona reducciones significativas en el consumo de energía, este sistema inteligente centralizado puede predecir y compensar la demanda de energía diurna en los edificios académicos con la demanda nocturna en el alojamiento residencial.
Como una ruta de circulación importante para el campus, el techo de los pasillos incluye un aislamiento térmico y acústico sustancial, mientras que las matrices fotovoltaicas instaladas en las secciones inaccesibles del techo recolectarán energía renovable de acuerdo con el compromiso de la universidad de transformar su campus de Clear Water Bay a operaciones de carbono neutral.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/student-residence-development.html