16.9.2020
Hotel Conrad Hangzhou Tonglu
Ubicado en el corazón de la zona turística dorada que abarca desde el lago del oeste hasta el río Fuchun y el lago Qiandao, Tonglu se encuentra en el noroeste de Zhejiang, China. Hacia el noroeste, está el lago Tianxi, que es una nueva área de agua formada en verdes colinas y valles debido a la expansión del embalse. Conrad Hangzhou Tonglu se encuentra en silencio a orillas del tranquilo y apacible lago.
Las nubes y nieblas en las montañas formadas por el vapor del lago se deslizan sobre la orilla, flotan sobre las copas del bosque y se mueven lentamente en el valle ondulado. El Conrad Hangzhou Tonglu, que está rodeado de montañas y ríos, está cubierto por nubes y nieblas en constante cambio. El momento más hermoso del día para visitarlo es al anochecer. Conducido por las carreteras sinuosas en las montañas y bosques y siguiendo las luces, se puede llegar después de algunas curvas suaves y varias capas de niebla.
El diseño de iluminación de Conrad Hangzhou Tonglu fue diseñado por PROL, el ganador del Premio de Diseño de Iluminación (LDA) 2019 en la categoría de hotel. Coincidentemente, con este proyecto PROL volvió a ser preseleccionado para la LDA 2020 en la categoría de hotel y se convirtió en uno de los ocho candidatos del mundo. Además, este proyecto también ha ganado premios profesionales como el Gold Award of 2020 Meishang Award en la categoría de diseño de iluminación.
Como primera empresa que propone la idea de «explorar el valor oculto de la luz», PROL se centra no solo en el uso de la luz para iluminar el hotel por la noche, sino también en cómo esconder el hotel en el bosque a través de la gestión del medio ambiente ligero, para que se mezcle con las montañas y los ríos bajo el cielo azul estrellado.
Cuando el último resplandor del atardecer desaparece con el viento, los detalles de las montañas en la orilla del lago Tianxi se ocultan, lo que representa una pintura a mano alzada de las montañas oscuras y distantes y la niebla sobre el agua cercana. Las habitaciones del hotel esparcidas por las montañas y los bosques se iluminan gradualmente, agregando un poco de calidez, tranquilidad y fantasía a esta imagen tranquila y ligeramente fresca.
Diseño de luz: diseñe primero la oscuridad
PROL cree que es un diseño que requiere moderación. Los clientes que optan por alojarse en un resort de alta gama suelen esperar escapar del ajetreo y el bullicio de la ciudad en breve, curando su cuerpo y mente y recuperando energía en un entorno relajante y natural. Entonces, ¿cómo crear el ambiente relajante y agradable que los clientes desean? El desafío es utilizar la luz como material de construcción y el medio para integrar el edificio en el contexto natural.
¿Cómo deshacerse del estrés de la vida diaria de los huéspedes? PROL da la respuesta: cuando diseñe la luz, diseñe primero la oscuridad.
La oscuridad en los ojos del diseñador no es la oscuridad invisible. Lo que persigue PROL es evitar la iluminación excesiva y crear un ambiente donde los ojos puedan sentir la luz natural de las estrellas y la luna. Un lugar donde la gente puede olvidar los problemas del mundo, dormir en los reflejos de las luces del lago y las estrellas en el cielo, sumergirse en el brillo, la niebla y las sombras de los árboles, y respirar con las montañas y las aguas, este es el Conrad. Hangzhou Tonglu que PROL quiere presentar.
PROL también cree que la luz exterior en la luna llena puede satisfacer las necesidades de iluminación de las personas para las actividades básicas. Por lo tanto, introdujeron el concepto de luz de luna en el diseño del resort. Al ajustar la relación de brillo del interior, la fachada del edificio y el entorno exterior, el diseñador maneja hábilmente el contraste y la fusión de la sombra y el brillo. Finalmente, a través de la conexión y transición de la luz, el diseño debilita efectivamente la sensación de límite entre el interior y el exterior. Incluso el área interior puede disfrutar del paisaje.
En combinación con la estructura de voladizo en espiga empotrada hacia el interior del edificio de la habitación de invitados, PROL establece los puntos de iluminación en la posición empotrada de los aleros y el interior del edificio. Aunque no hay una fuente de luz visible en la parte superior y la fachada del edificio, la luz que se derrama sobre los aleros y las esquinas delinea y torna inadvertidamente la forma y textura simples y elegantes de los aleros y las paredes.
Los edificios iluminados desde el interior se encuentran dispersos a orillas del lago y valles. La luz delinea ligeramente la fachada frontal y la forma general del edificio desde el interior; mientras que el techo y las fachadas laterales se mezclan silenciosamente a la luz de la luna. Los bloques de construcción claros y prolijos durante el día se integran perfectamente con la noche a través de la representación de la luz.
El diseño de iluminación de las áreas públicas del resort también continúa el estilo relativamente sobrio. La fuente de luz colocada en la parte oculta de la estructura delinea sucintamente la estructura del edificio; y la iluminación funcional está diseñada para el estado relajado de los huéspedes de vacaciones, que se organiza con el brillo y la oscuridad adecuados.
Cada vez que cae la noche, algunas personas dicen que Conrad Hangzhou Tonglu parece una versión china de Santorini, y algunas personas dicen que parece luciérnagas en las montañas o un pequeño pueblo al sur del río Yangtze…
La luz no describe con precisión una escena. PROL reinterpreta el propio edificio diseñando luz recesiva y la integra adecuadamente en la naturaleza. Por lo tanto, Conrad tiene escenas completamente diferentes en la mente de diferentes personas, evocando cientos de emociones.
Experimente la luz: comience de corazón y regrese a la naturaleza.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/conrad-hangzhou-tonglu.html