11.2.2009

Edificio de los Juzgados de Guardia del Campus de la Justicia de Madrid, proyecto

La sede de los Juzgados de Guardia del C.J.M. ha sido concebida como un elemento mineral, un volumen puro, oscuro y brillante, una piedra de ónix que manifiesta su estructura interna, sus "vetas" según los diferentes cortes que se le practican, como aplicación rigurosa de una lógica matemática ligada a la íntima estructura del material.

Idea
El volumen está cortado en tres puntos que fijan la forma final del edificio. Un primer corte limita la altura del edificio, 20,20m. es el corte de la cubierta. Otro corte oblicuo genera el acceso al edificio y un tercero, genera un patio de luz para las zonas de descanso y dormitorios de los jueces en la planta -1.
Al interior el edificio esta perforado por tres patios de luz cuya forma viene generada por la intersección de los nervios de la cubierta dilatando o contrayendo su forma a medida que avanzan a través del corazón del edificio.

Desarrollo
A nivel distributivo los espacios se organizan radialmente entorno a un corazón público reconocible, iluminado por los tres patios interiores. Las secretarias organizadas como grandes espacios diáfanos, se colocan como elementos semi-públicos entre los patios y la circulación restringida, mientras que los despachos de los jueces, fiscales, etc., se encuentran todos en fachada, disfrutando de la iluminación natural y las vistas sobre los espacios verdes circundantes.

Materialización
La fachada ha sido diseñada como un doble muro cortina ventilado que se adapta perfectamente a las nuevas exigencias bioclimáticas. El vidrio exterior es el que confiere el aspecto mineral al conjunto, siendo prácticamente opaco para el observador externo y completamente transparente para los usuarios del edificio. Las vetas se materializan como perfiles en U de acero laminado lacado en blanco y convierten la fachada en estructural.

También te puede interesar
El Ministerio Alemán de Medio Ambiente - UMB

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas