14.1.2010

Colegio Mayor Sant Jordi en Barcelona

El nuevo Colegio Mayor Sant Jordi se ha concebido como una figura especial con voz propia, sin por ello abandonar la lógica y la coherencia respecto al espacio sobre el que se alza. El nuevo edificio se presenta como la pieza final de una urbanización residencial unitaria; está compuesto por un elemento alto, continuación de los bloques residenciales ya existentes; y uno más bajo, traslúcido, ligero y colorista que se ubica en medio del vacío, a modo de sutil división del espacio público.

El edificio alto es una cinta continua que se pliega de manera que la cubierta se construye en uno de sus múltiples pliegues. El desarrollo cromático de la edificación, que contribuye a dotarle del carácter abierto y vitalista propio de un centro universitario, es obra de la artista Sílvia Hornig.

Emplazamiento y situación urbanística
La parcela objeto del proyecto situado en la calle Ricardo Zamora, está destinada a equipamiento y tiene como superficie 1.760 m2. Al Norte linda con una zona verde, al este con la parcela número 3 y con zona verde, al sur con la misma zona verde y al oeste con una calle de nueva creación.

Descripción del proyecto:
El proyecto se divide en 3 partes diferentes:
Una base que contiene esencialmente los elementos del programa de uso comunitario, el cuerpo alto que se compone sobre todo de un gran numero de habitaciones y el cuerpo más bajo, nombrado B, que también alberga habitaciones y la pista polideportiva.
Por lo tanto, el volumen del cuerpo A es el mas alto. El grueso del programa de habitaciones se dispone siguiendo un esquema convencional de pasillo y habitaciones en ambos lados, al cual se añade en la sexta planta la vivienda del subdirector del centro.
El volumen B recoge también habitaciones, así como la vivienda del director del centro, y una pista reglamentaria de baloncesto.
La base de estos volúmenes computa como planta bajo rasante respecto de la calle Ricardo Zamora y en parte computable respecto a la plaza inferior. Optimizando estas condiciones, así como la disposición de dobles alturas en los espacios que lo necesitan, se dispone la parte del programa más específica y comunitaria del centro: Sala de Actos, Comedor, biblioteca y bar, salas de juego y de estudio.

También te puede interesar
Guardería Petit Mamut

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas