24.9.2024
Casa de cuidados paliativos para niños de Julia
Primer hospicio infantil de la República Checa. Ofrece cuidados paliativos, rehabilitación, terapia y, sobre todo, apoyo integral a familias en situaciones difíciles de la vida. Es un refugio, un lugar para vivir los momentos más duros y encontrar la paz y la aceptación del propio destino. Un espacio de alivio, apoyo mutuo y soledad cuando más se necesita. También es un lugar para momentos de vida cotidiana y reuniones alegres. Un lugar que antes no existía y que ahora es muy necesario.
Paz interior, aceptación, humildad y armonía. Estas son las emociones que queríamos incorporar al diseño del hospicio infantil. A pesar de su tamaño, está bastante discretamente integrado en el entorno. Está situado en el anfiteatro natural del parque original y orientado hacia un patio interior protegido con árboles maduros preservados. Todas las habitaciones de los niños y los espacios comunes están orientados hacia este atrio con vistas a la vegetación e incluso a un pequeño estanque. También diseñamos una pasarela de observación en el techo que conduce a un lugar de meditación en la cima de la colina. Desde las habitaciones de los padres en el piso superior, se puede acceder a ella en cualquier momento, de día o de noche.
La planta principal está dividida en cuatro secciones distintas con diferentes propósitos.
En el lado derecho de la entrada, hay un gran espacio común y de comedor con acceso a terrazas a ambos lados. Esta área sirve como espacio de reunión para visitantes, actividades sociales y comidas comunitarias. Detrás del bloque central de la cocina, también hay un espacio más privado para clientes y familias con asientos tipo lounge y una chimenea.
A la izquierda, alrededor de un patio más pequeño, se encuentran las salas para las actividades diarias: fisioterapia, arteterapia, musicoterapia, una piscina para terapia watsu o snoezelen e incluso un pequeño cine.
En la tercera sección se encuentra el alojamiento principal para nuestros clientes. Hay 10 habitaciones para niños, cada una con una pequeña terraza privada ubicada alrededor del gran patio central, una estación de enfermeras y un apartamento separado para las últimas despedidas con su propio atrio conmemorativo. Este apartamento inusual con una sala especial refrigerada permite a los padres y familiares cercanos decir su último adiós en privado, a su propio tiempo y sin ninguna interferencia.
El corredor circular, que recorre todo el atrio, está generosamente acristalado, ofreciendo hermosas vistas de los árboles y el cielo. También hay reflejos de luz de la superficie del estanque para que los pacientes acostados disfruten.
La disposición circular de los pasillos con nichos habitables y muchas vistas al exterior es uno de los elementos más importantes del diseño. El edificio permite el movimiento a pie, con un cochecito o en silla de ruedas. Alternando ambientes y pasando tiempo solo o con otros. EspañolProporciona contacto con la naturaleza, independientemente del clima o la condición física de cada uno. Es un santuario moderno, escondido del parque público circundante.
Desde el vestíbulo de entrada, se puede utilizar la escalera principal o el ascensor para acceder al piso de los padres en el piso superior. Está separado del resto de las operaciones del hospicio por diseño. Ofrece privacidad y relajación para los padres sabiendo que el personal cuida bien a su hijo. Esta planta cuenta con habitaciones familiares con terrazas privadas y vistas al parque circundante, así como una sala común para reuniones informales con otras familias. Al hacer un buen uso del terreno circundante, hay acceso directo desde el piso de los padres al exterior, así como a la pasarela y a una gran terraza en la azotea que ofrece vistas panorámicas de Brno. Este generoso espacio exterior también se puede utilizar para eventos sociales y recaudación de fondos, para hacer ejercicio, observar las estrellas o simplemente para relajarse.
El área administrativa de la planta baja está significativamente integrada en el terreno, con su propia entrada y acceso de servicio. Contiene oficinas, salas de reuniones, instalaciones técnicas y almacenes. A lo largo de la fachada este del edificio, hay un discreto acceso exterior al atrio conmemorativo y a la Sala de las últimas despedidas.
Debido a que el edificio está en gran parte integrado en el terreno, utilizamos hormigón armado monolítico como material de construcción principal. Su estética se refleja tanto en el interior como en la fachada del edificio, donde el yeso pulido de color gris hormigón se complementa con paneles de madera de alerce y acristalamientos de gran formato en marcos de madera. Los salientes prominentes de los techos monolíticos cubren las terrazas, creando refugio en cada entrada y sirven como sombreado pasivo para evitar el sobrecalentamiento del interior.
La calefacción y la refrigeración se gestionan a través de un sistema de conductos integrado en los techos de hormigón y fibrocemento. Se suministra mediante tres bombas de calor aire-agua ocultas en los nichos de la fachada del piso subterráneo. La tierra y la vegetación de los techos vivos evitan el sobrecalentamiento del interior, acumulan el agua de lluvia y ralentizan su escorrentía, al tiempo que ayudan a que el edificio se integre en el terreno circundante. El exceso de agua de lluvia se recoge en un gran tanque subterráneo, que abastece el estanque del jardín y riega los árboles y el césped del patio.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/childrens-hospice-house-for-julia.html