8.8.2016
Cerro Místico, Hotel de Campo
La obra de Cerro Místico, es un pequeño hotel en las sierras de Lavalleja, Uruguay. El mismo fue diseñado en base a líneas de energía, tiene mucho que ver con el reposo en la naturaleza, sin elementos sintéticos, sustentable energéticamente y tiene en su arquitectura una voluntad de inserción en la topografía de integración materiales/entorno.
El proyecto se destaca sin arrogancia en el paisaje. La energía necesaria para el sustento del hotel se obtiene del viento y del sol a través del molino de viento y los paneles solares. El agua potable es extraída del subsuelo. La zona es famosa por la calidad de sus manantiales.
El edificio lineal se implanta como un rectángulo orientado Norte-Sur, contenido entre 2 placas de piedra que se incrustan en el cerro. La orientación y la distribución responde a la cuadrícula de las líneas Hartmann de forma de minimizar los impactos negativos y potenciar lo positivo de la energía en los espacios.
La planta alta queda a nivel del lomo del Cerro Místico, ofreciendo su nivel más público de recepción y comedor a los visitantes de paso que descienden de las excursiones por el camino principal, derramando actividades a la gran terraza que permite la contemplación del paisaje. Se prioriza la vista hacia el oeste volcando los servicios al este.
En la planta inferior se encuentran 6 habitaciones, 2 de las cuales tienen la posibilidad de comunicarse internamente con el salón superior y de ser usadas eventualmente como habitaciones por la familia. Ellas están trabadas de forma de adaptarse a la cuadrícula de las líneas de energía.
Una calle corredor techada exterior al este vincula las habitaciones y las piscinas. La calle está protegida de los vientos por la placa de piedras al ESTE. Esta placa se cala para calificar un austero espacio de conversación a nivel con el terreno. Hacia el OESTE el calado de la otra placa de piedra es mayor abriéndose las habitaciones a la luz del poniente en las serranías.
…Hoy el edificio sigue sumando visitantes que pueden disfrutar la misma experiencia que tuvimos nosotros: la Energía de Cerro Místico.