19.8.2011

Centro Olímpico de Tenis, en Madrid

Como el velódromo y la piscina olímpica de Berlín en su momento, el Centro Olímpico de Madrid busca reforzar la candidatura española para los Juegos Olímpicos.

Con una superficie total de 16,5 hectáreas, los 100.000 m2 de proyecto construido incluyen tres pistas cubiertas de tenis con capacidad para 20 000 espectadores (12.000, 5.000 y 3.000 respectivamente), 16 pistas exteriores, cinco pistas cubiertas que pueden albergar a 350 espectadores cada una, seis pistas de entrenamiento, una piscina cubierta, la sede de la Federación Madrileña de Tenis, una escuela de tenis, un centro de prensa, vestuarios y otros espacios privados y restaurantes.

Estos espacios, formalizados mediante volúmenes de distintos tamaños se organizan alrededor de un extenso lago artificial, plagado de islas y fragmentos de naturaleza para disfrute de los transeúntes. Un sistema de pasarelas conecta distintos senderos entre estos volúmenes, ofreciendo así nuevas perspectivas espectaculares.

Las pistas de tenis, situadas en el interior de la Caja Mágica, se adaptan a los distintos usos del complejo. La cubierta se compone de un sistema de paneles móviles montados sobre pistones hidráulicos que se despliegan con el fin de dejar entrar el aire y el sol. Estos movimientos proporcionales a la enorme estructura proyectan sombras inmensas sobre todo el paisaje. El edificio principal parece pivotar sobre si mismo.

La malla metálica, característica en las obras de Perrault, envuelve la Caja Mágica a modo de filtro, reflejando o matizándose en función de la luz. Por el día centellea. Por la noche, la luz se irradia desde el interior, revelando los acontecimientos que en ella se desarrollan. La arquitectura de la «caja mágica» modifica la configuración de la ciudad, constituyendo un hito permanente.

Dotado de un amplio parque, este nuevo hito de Madrid se convierte en un espacio público que podrá ser utilizado por los transeúntes día y noche, tanto si se desarrollan actividades deportivas como si no. La zona, que acogerá 3 200 plazas de estacionamiento, está conectada con la M-30 y la M-40 y tiene una estación de metro a cinco minutos a pié.

También te puede interesar
Club deportivo Puertos

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas