17.12.2013

Centro Nacional de Tiro (Deodoro Cluster), en Rio de Janeiro

Según lo establecido por el Comité Olímpico Brasileño (COB), las instalaciones previstas para los Juegos Panamericanos Río 2007 y para los Juegos Olímpicos de 2016 se agruparon en cuatro áreas separadas de la ciudad -Barra da Tijuca, Copacabana, Maracanã y Deodoro- que estarán unidas por un eficiente sistema de transporte público.

Esta estrategia estaba destinada a difundir los beneficios directos e indirectos de los juegos entre todos los habitantes de Río de Janeiro, a través de la construcción de nuevas instalaciones e infraestructuras, así como con mejoras de la red existente. Mientras que el grupo de Copacabana consistirá principalmente en estructuras temporales, los lugares existentes en Maracanã y Deodoro se actualizarán y el de Barra da Tijuca albergará la mayoría de los nuevo lugares diseñados para el 2016.

Me gustaría ser un arquitecto en Río de Janeiro. Cuando se comete un error, me imagino, la naturaleza viene inmediatamente en su ayuda”. (Álvaro Siza)

En general, hemos tratado de enfatizar el exuberante paisaje de Río de Janeiro, el cual puede ser impresionante, incluso en zonas suburbanas como Deodoro. Rio se ha desarrollado creciendo de forma irregular alrededor de montañas, bosques, playas, lagos y pantanos. Podríamos decir que la naturaleza aún predomina sobre la arquitectura en la configuración general de la ciudad. Pero además de su famosa y célebre belleza natural -y la interacción única y a veces radical entre construcción y medio ambiente natural- la ciudad (que fue capital de Brasil desde 1763 hasta 1960) tiene también una larga tradición de espacios públicos y de actividades al aire libre.

Por lo tanto, en lugar de buscar un enfoque arquitectónico excesivamente icónico (en Río el propio paisaje urbano es el icono dominante) , le hemos dado prioridad a la integración de las nuevas instalaciones con el paisaje dentro de las condiciones urbanas y naturales extremadamente complejas y diversas de la ciudad, de alguna manera inspirados por los míticos ejemplos de la arquitectura modernista de Río de Janeiro (sobre todo de la época heroica de los años ‘50 y ‘60), que para nosotros siempre han sido una referencia. Los diversos edificios para diferentes propósitos son elementos rígidos que se caracterizan por un fuerte rigor geométrico y por el uso de algunos elementos y materiales de construcción que crean un vínculo formal entre los bloques y logran una unidad de expresión de todo el clúster, lo que contrasta con el paisaje exuberante que actúa como telón de fondo.

También te puede interesar
Campo de Fútbol de Campañó - Pontevedra | Finalista Premios FAD 2020

El Complejo Deportivo de Deodoro, construido para los Juegos Panamericanos Rio 2007, fue diseñado siendo concientes de que un lugar de competición similar se utilizaría en los futuros Juegos Olímpicos (Río 2016). El programa incluye el tiro, la equitación, el tiro con arco, el hockey e instalaciones para pentatlón, además de áreas de formación permanente para las principales competiciones nacionales, regionales e internacionales. Todos los lugares cumplen con los estándares internacionales, y necesitarán sólo ajustes menores y complementarios para albergar los Juegos Olímpicos.

La región Deodoro tiene la mayor tasa demográfica de gente joven dentro de la región metropolitana , y es a la vez una de las zonas más pobres de la ciudad. Hasta hace poco, esta zona carecía de la infraestructura e instalaciones necesarias para satisfacer las necesidades básicas de la población. El desarrollo de las instalaciones para los Juegos Panamericanos de 2007 ha animado a los jóvenes menos privilegiados de la región suburbana a participar activamente en la práctica de deportes y en actividades sociales.

La adición de algunas instalaciones específicamente dirigidas, especialmente el X -Park Precinct previsto para 2016, será un fuerte legado que brindará nuevas oportunidades para el desarrollo social y deportivo de la comunidad. El conjunto ya ha desencadenado con éxito la renovación y el desarrollo de este importante sector de la ciudad. El proyecto encara temas complejos de este contexto suburbano único que incluye un distrito militar, una favela densamente poblada, una zona industrial en ruinas, así como una gran extensión con vegetación nativa. Con sus nuevas atracciones y mejoras, el Complejo Deportivo de Deodoro se consolidará en 2016 como un formidable legado para la práctica de deportes de alto rendimiento de nivel internacional, con un gran potencial para catalizar la revitalización general de un importante sector de la ciudad.

También te puede interesar
Polideportivo Telde

Visitá el texto original en ingléshttp://bit.ly/1bNtruB

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas