14.9.2023
Centro John Morden
Mæ ha completado el John Morden Center, una nueva guardería y centro de salud para los residentes de Morden College, una antigua comunidad de jubilados en el sureste de Londres.
Situado dentro del Área de Conservación de Blackheath Park y junto a un complejo de edificios catalogados de Grado I en Morden College, el nuevo edificio de Mæ responde hábilmente al patrimonio y al paisaje circundante, para crear un entorno estimulante para una vida de alta calidad para las personas mayores. El proyecto es el primer edificio de salud y atención terminado para la práctica con sede en Londres.
El centro, que atiende a una amplia gama de necesidades de los usuarios finales, ofrece nuevas instalaciones y servicios, además de reunir elementos que anteriormente estaban repartidos por todo el sitio. El centro tiene como objetivo abordar el aislamiento social y la soledad entre las personas mayores que residen en Morden College, ofreciendo talleres y espacios artísticos, una cafetería, instalaciones médicas como consultas de fisioterapia y médicos de cabecera, y varios salones sociales.
Esta nueva introducción al sitio de la universidad reordena y reformula la cara pública de Morden College, creando una entrada acogedora y legible caracterizada por una vegetación exuberante, ladrillos de alta calidad y alféizares de piedra labrada. La adición de Mæ interpreta las capas de la historia en el sitio al introducir características que tipifican el asilo y la capilla originales, atribuidas a Sir Christopher Wren y construidas por su maestro albañil Edward Strong, incluido el claustro, los techos empinados y las chimeneas.
Utilizando la materialidad para conectar el edificio con su sitio, la ruta hacia el edificio comienza con un muro de jardín de ladrillo común adornado con detalles que insinúan las texturas aplicadas al edificio universitario existente. A través de esta puerta, los transeúntes pueden vislumbrar el patio que se encuentra más allá y el comienzo del claustro.
La orientación es fundamental para la tranquilidad en los proyectos de viviendas para personas mayores, por lo tanto, para ayudar a la memoria, los visitantes que avanzan por el patio son conducidos por una ruta clara entre una serie de espacios con paisajes variados. Este viaje conduce directamente a la fachada de la entrada principal, que está texturizada por plantas trepadoras y detalles de ladrillo al azar. Los datos del nuevo edificio, como la altura de la cumbrera y los aleros, se relacionan estrechamente con la estructura catalogada existente; por ejemplo, la altura del alféizar se deriva de las proporciones de las columnas dóricas del Morden College.
La experiencia del claustro es un componente arquitectónico clave del diseño. Con claras referencias al Almshouse existente, la interpretación moderna de Mæ proporciona un espacio de circulación interna con un umbral suavizado entre el interior y el exterior que conecta las funciones distribuidas a lo largo de su recorrido. Comenzando en la entrada principal y terminando en Morden Hall, el claustro está diseñado para ser habitado durante todo el año, con temperaturas cálidas en invierno debido a su orientación sur y protegido del resplandor del verano por discretos voladizos del techo.
El camino lineal del claustro se ajusta a medida que pasa entre los árboles maduros del lugar, demarcando una serie de «habitaciones al aire libre». Al introducir principios de diseño biofílico, estas habitaciones complementan las funciones adyacentes; por ejemplo, la sensación acogedora de lo «cómodo» se ve reforzada por plantaciones herbáceas y setos de tejo.
Alex Ely, director de Mæ, dijo:
“El objetivo del edificio es fomentar una atmósfera comunitaria que permita a los residentes vivir la vida al máximo y divertirse. Responde a la creciente evidencia sobre el valor de la comunidad en la vejez y la importancia de prevenir la soledad, especialmente porque la soledad es dos veces menos saludable que la obesidad para las personas mayores. Los edificios pueden desempeñar un papel importante a la hora de sustentar vidas más largas, saludables e independientes. Ha sido un privilegio crear nueva arquitectura dentro de un entorno tan excelente, y aunque tal vez honremos más a Wren y Strong, hemos tratado de reinterpretar motivos históricos para crear un edificio que esperamos, como el de ellos, perdure y sea amado.»
David Rutherford-Jones, director ejecutivo de Morden College, dijo:
“La estructura es asombrosa, más allá de mis altas expectativas personales sobre este edificio. Espacioso y peculiar. La oportunidad que John Morden Center ofrece a la organización benéfica y a nuestros beneficiarios es fenomenal. En esto sólo estamos limitados por nuestra propia imaginación, energía y determinación para triunfar”.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/john-morden-centre.html