30.3.2023

Centro deportivo olímpico de Wuxi

Proyecto piloto sostenible, gmp gana concurso para el Centro Deportivo Olímpico de Wuxi

En un concurso internacional para el Centro Deportivo Olímpico de Wuxi, los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners (gmp) han ganado el primer premio. Los planes incluyen un estadio para 60.000 espectadores, un estadio de usos múltiples con capacidad para 18.000 y una piscina de competición con 2.000 asientos para espectadores, así como un gimnasio, un hotel, un edificio de apartamentos para los competidores e instalaciones comerciales, todo incrustado en un parque paisajístico de unas 56 hectáreas. El centro deportivo no solo se utilizará para eventos deportivos nacionales e internacionales, sino que también brindará condiciones óptimas de entrenamiento para los atletas locales. Asimismo, los visitantes y residentes de los barrios residenciales colindantes se beneficiarán de las diversas instalaciones lúdicas y deportivas del complejo.

El centro deportivo es uno de los varios proyectos piloto de la ciudad de Wuxi destinados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia climática de la región. En cooperación con ingenieros de ARUP Group Ltd., gmp ha desarrollado un concepto integral de sostenibilidad para el parque deportivo. Esto incluye un diseño urbano optimizado con respecto a la radiación solar y los efectos del viento, la ventilación natural, así como la utilización de la energía solar, geotérmica y eólica.

Otro elemento importante del diseño es el concepto de ciudad esponja para el parque paisajístico. El sitio está ubicado en los humedales del río Shangxian y del lago Taihu en el delta del Yangtzekiang. En cooperación con WES LandschaftsArchitektur, gmp diseñó amplias áreas abiertas, adoptando y ampliando el concepto de un parque de prados. Los cursos de agua naturales están integrados en el diseño del paisaje. Con la ayuda de una gestión moderna del agua de lluvia con una cuenca de control de inundaciones y zanjas naturales, el paisaje es capaz de absorber grandes cantidades de agua y liberarla lentamente con el tiempo. Esto ayuda a prevenir inundaciones y favorece un clima agradable.

También te puede interesar
Nuevo Estadio de Atletismo

En cooperación con schlaich, bergermann partner (sbp), ingenieros consultores, gmp desarrolló estructuras portantes optimizadas y que ahorran recursos para los estadios. Las estructuras de acero consisten en elementos elegantes y esbeltos, que sin embargo son capaces de soportar eventos climáticos extremos.

El polideportivo se integrará en la red de transporte público de la ciudad. Los peatones de dos líneas de metro y una estación de autobuses pueden ingresar al parque a través de varias entradas, lo que garantiza una distribución uniforme de los visitantes. El plan es que las personas que asistan a grandes eventos viajen allí exclusivamente en autobús y tren. El calendario del proyecto es ambicioso: los trabajos de construcción iniciales ya comenzaron en enero de este año y se espera que todo el complejo deportivo esté terminado para 2025.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/wuxi-olympic-sports-center.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas