30.7.2008

Centro Cultural El Molino, Utebo, Zaragoza

A partir de una antigua ruina de un molino de grano alimentado por la energía hidráulica de una importante acequia en pleno centro de la población, organizamos un centro cultural que aborda al mismo tiempo la explicación didáctica de la historia de los molinos de grano.

El proyecto aborda cinco ideas :
1. Mantener el espíritu de las ruinas en todo el edificio. No entendemos el edificio como una urna de vidrio que cubre las ruinas, ni como un edificio que las hace desaparecer sino como un conjunto único entre lo antiguo y lo moderno.
2. Agrupar el programa del Centro Cultural de manera compacta como noción propia de la zona
3. Perseguir la voluntad de lo abstracto. El edificio tiene una dimensión pequeña pero una importancia grande en la memoria histórica de la gente de la población de utebo, esto y el hecho de estar rodeado de viviendas nos hace decidir el tallar un volumen abstracto sin referencias a la escala humana y con una cierta distancia respecto a los accesos naturales que dan sobre el edificio una cierta voluntad de representación.
4. Abordar el espacio público como una parte del Centro Cultural. Organizamos una plaza delante del edificio que desciende como una platea hacia el fondo de escena presidido por unas bóvedas de piedra. Esta sala exterior está rodeada por muros, protegida del viento y sombreada por tilos.
5. Reforzar el carácter material del edificio. El hormigón armado teñido ocre, evolución natural de la tierra estabilizada, configura todo el edificio desde el interior al exterior como si éste hubiese estado tallado en un solo material.

También te puede interesar
Centro Artesanas de Churcal

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas