1.7.2024

CECREA, Centro de Creación | Valdivia

El programa CECREA, creado para niñas, niños y jóvenes (NNJ) por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del gobierno de Chile, tiene por objetivo fomentar la creatividad y la participación activa de los NNJ en su proceso de aprendizaje. La idea fundamental del proyecto es crear espacios que brinden las herramientas a los NNJ, desde una perspectiva diferente a la de la Educación Formal, para desarrollar sus habilidades y generar participación ciudadana y colaborativa. CECREA cuenta con diversos centros a lo largo de Chile, y en esta nota profundizaremos acerca del ubicado en la ciudad de Valdivia, en la Región de los Ríos, en la zona sur de Chile.

El programa Cecrea ofrece una oportunidad libre y gratuita a todos los niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años quieran potenciar sus habilidades en el ámbito artístico. Operando bajo el alero del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile – y no del Ministerio de Educación – el programa tiene como principal enfoque funcionar como actividad complementaria a la educación formal y enfatizar justamente, ciertos puntos que el ámbito tradicional no  acentúa.

Un elemento no menos del programa tiene relación con el énfasis que impone en el desarrollo artístico a través de un aprendizaje no estructurado y libre de directrices rígidas, de ahí su  lugar de entidad alternativa al tradicional sistema de educación escolar.

Además de esto, y un elemento no menor, el programa tiene como objetivo fundamental fomentar los derechos de los niños, niñas y jóvenes como agentes activos en su propio aprendizaje, promoviendo su capacidad de imaginar y crear, a través de procesos creativos en diversos laboratorios que además son co-creados con los participantes.

Cada centro CECREA es único y se adapta a las necesidades y particularidades de su entorno. En esta nota les contaremos acerca del Centro de Creación (Cecrea) Valdivia, en la Región de los Ríos, Chile.

El Centro de Creación se encuentra en la antigua zona industrial de Valdivia, en la orilla sur del río Calle-Calle, al lado de la Costanera Arturo Prat y cerca de la calle Picarte, la principal vía de la ciudad. Cecrea está en el Barrio Estación, donde el ferrocarril y su infraestructura eran fundamentales en el pasado, siendo uno de los puntos clave de la ciudad en la primera mitad del siglo XX. Actualmente, esta área está rodeada de comunidades con conexiones históricas significativas: al sureste se hallan barrios surgidos después del terremoto de Valdivia en 1960, como respuesta al desastre urbano; al este y oeste del río Calle Calle se encuentran los sectores de Collico y Las Ánimas, que experimentaron un auge en el siglo XIX con la llegada de inmigrantes alemanes en el siglo XVI.

También te puede interesar
Makers’ KUbe, edificio para el aprendizaje y la colaboración

El proyecto cubre una superficie total de 4.060 metros cuadrados, de los cuales 1.299 metros cuadrados corresponden a la construcción.

El diseño arquitectónico se basa en preservar la estructura original del antiguo edificio de la estación de trenes, destacando y realzando los elementos de hormigón expuestos, las losas y vigas principales en el primer y segundo piso. La propuesta resalta la apariencia y el carácter originales del edificio al adaptar el programa arquitectónico y los espacios de Cecrea, manteniendo la amplitud interior de doble altura e incorporando un nuevo volumen más contemporáneo.

La fachada que da a la calle San Martín fue restaurada con especial atención a conservar los revestimientos originales, incluyendo las piezas de mosaico azul esmaltado que son parte del patrimonio iconográfico del edificio original. Estas piezas fueron creadas por la empresa IRMIR, que operó en Santiago hasta principios de la década de 1980.

La conservación y rescate del diseño exterior original se alinea con la definición de un proyecto a escala de ciudad que apuesta por la implementación de un programa que busca potenciar y promover la creatividad y la innovación, poniendo énfasis en los ejes de trabajo del Cecrea: la ciencia, la sustentabilidad, la tecnología y las artes, abordados de manera interdisciplinaria por el Programa.

¿Qué existía en este sitio antes de la construcción del Cecrea?

En la imagen se observa la vista del recinto antes de Cecrea

Cecrea se ubica en lo que fue el terminal ferroviario de la ciudad de Valdivia. Esta red ferroviaria fue construida entre 1887 y 1895, en una época en que los ferrocarriles representaban un gran avance tecnológico y un símbolo de desarrollo económico, conectando ciudades, transportando pasajeros y llevando cargas desde los lugares de producción hasta los distintos puertos del país. La red ferroviaria de la región operó hasta 1990 y estaba compuesta por numerosas estaciones y ramales, como la red ramal Valdivia – Antilhue, de la cual formaba parte el tren de Valdivia. A partir de esa fecha, este barrio perdió dinamismo económico, reactivándose en 1990 con el tren turístico “El Valdiviano”, que se mantuvo activo hasta 2007.

También te puede interesar
Guardería Petit Mamut

Gracias a la existencia del CECREA, el sector donde se instaló vive un proceso de reactivación y dinamismo dando lugar a un nuevo polo de desarrollo conocido como el  «Barrio Estación de Valdivia». Este proyecto busca la creación de áreas verdes y espacios para la edificación pública y privada que impulsen el desarrollo del sector, siendo Cecrea uno de los  primeros hitos arquitectónicos.

Conocé más acerca del proyecto cecrea > https://arqa.com/arquitectura/cecrea.html

          

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas