30.11.2023
Casa Triángulo
Studio Porto incorpora atributos como confort térmico y sostenibilidad al proyecto Casa Triângulo ubicado en Uberlândia, Minas Gerais.
Para la residencia contemporánea ubicada en el Triângulo Mineiro, Studio Porto enfrentó el desafío de acomodar el proyecto en una parcela triangular con una ligera pendiente desde la calle.
Los clientes imaginaron una casa compuesta por dos volúmenes independientes, cada uno con usos distintos y bien definidos. Uno estaría dedicado a reuniones íntimas, mientras que el otro albergaría diversas funciones, todas diseñadas para permitir una conexión perfecta, mientras los clientes disfrutan hospedando cómodamente a familiares y amigos en casa.
Además de este deseo, los propietarios también enfatizaron la apreciación de las vistas del atardecer, el uso de materias primas y elementos de la naturaleza, la presencia de luz y ventilación natural, así como la inclusión de espacios verdes.
Según el deseo del cliente, la distribución siguió un enfoque compartimentado con dos volúmenes independientes. Uno de los volúmenes alberga la zona de servicio y cocina, rodeado por puertas correderas. Cuando están cerrados forman un cubo de madera, creando un ambiente agradable e íntimo.
Cuando las puertas están abiertas, la cocina se integra con la zona de estar y ocio. También se utilizaron paneles de madera para revestir las paredes de la sala de estar, brindando comodidad y soluciones inteligentes al ocultar las puertas de acceso al tocador, al cine en casa privado y al sector privado, agregando cierto encanto a la transición espacial.
«Al concentrar las áreas húmedas en los extremos de la residencia, optimizamos el flujo interno, facilitando el acceso a baños, tocadores y áreas de servicio. Este enfoque garantiza privacidad para el área íntima e integra armoniosamente los espacios sociales, de ocio y de servicios, brindando un experiencia más fluida e intuitiva para los residentes», destaca la arquitecta Camila Porto.
En el otro volumen se ubican los espacios íntimos. La azotea se destaca como una extensión de la zona de ocio, a la que se accede mediante una escalera circular exterior de acero. Este espacio ofrece impresionantes vistas panorámicas perfectas para la relajación y la apreciación de la naturaleza.
Ubicada estratégicamente entre los dos volúmenes, la espaciosa sala de estar es el corazón de la Casa Triângulo. Su diseño enfatiza los materiales naturales, como la madera aplicada al techo o el hormigón monolítico que se extiende por todo el suelo y se extiende hasta la cocina.
Para revestir los baños y la sauna se eligieron piedras brasileñas, como el granito Grey Castle y el mármol de Espírito Santo.
Desde el primer momento, los vecinos apostaron por un estilo contemporáneo y optaron por un sistema constructivo con estructura metálica. La arquitectura destacó y enfatizó el aspecto del metal, expresando ligereza y minimalismo, jugando un papel fundamental en el concepto de la casa.
Esta imponente estructura metálica está presente en el razonamiento arquitectónico y destaca por crear una identidad única para el proyecto.
Las fachadas fueron sutilmente delineadas por él, creando unidad y una identidad distintiva para la Casa Triângulo.
La elección de los materiales fue crucial para desarrollar esta cimentación ligera, como el uso de cubiertas de Alwitra, que dieron como resultado una carga reducida y, en consecuencia, una estructura menos robusta.
Siguiendo esta lógica, se decidió separar la cubierta plana y delicada del volumen social del cuerpo principal de la residencia. Todas las decisiones de diseño estuvieron guiadas por la búsqueda de la naturalidad, la practicidad y una auténtica preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad.
La solución de diseño para adaptarse a las necesidades de los clientes en una parcela triangular es sin duda una de las características distintivas de la residencia.
«El volumen de la Casa Triângulo se destaca por su horizontalidad, integrándose poéticamente con el entorno natural, como el amanecer y el atardecer, como si siempre hubiera pertenecido a ese lugar», enfatiza la arquitecta Camila Porto.
El paisajismo agregó especies tropicales para crear un microclima que hace los espacios más cómodos y ventilados. Vale la pena señalar que la ubicación de los jardines se eligió estratégicamente para potenciar la luz natural en los interiores.
«La geometría de la casa expresa inherentemente su belleza. Por la noche, la iluminación interna crea un delicado efecto de ‘linterna’ en la parte superior, dando una discreta apariencia flotante al techo del volumen social. Además, el reflejo de la luz en su minimalista La fachada crea marcos vivos y naturales, enriqueciendo la experiencia sensorial de la residencia», explica.
La narrativa interior abarcó sofás y alfombras orgánicos, respaldados por una paleta terrosa de la Colección MAAD Micasa. El proyecto también valora muebles de destacadas figuras del diseño brasileño, como Sergio Rodrigues, Zanini de Zanine, Jader Almeida, Jacqueline Terpins, Guilherme Wentz y Carol Gay. También cuenta con destacadas marcas de diseño internacional como Seletti, Kartell, Charles Eames, Patricia Urquiola y Zaha Hadid, junto con accesorios con valor sentimental seleccionados de la colección familiar. Todo al gusto de propietarios apasionados por el diseño.
El sistema constructivo de una estructura metálica y el uso de materiales naturales se alinean con la preocupación de la oficina por la sostenibilidad y los recursos finitos del planeta. Los diseños interactivos y versátiles fueron diseñados para integrarse o no con abundante luz natural y ventilación, reduciendo el uso de aire acondicionado y electricidad.
Los desafíos enfrentados en la construcción de esta residencia dieron como resultado un proyecto arquitectónico único, destacando la originalidad y el confort térmico que la ‘Casa Triângulo’ brinda a quienes disfrutan de su espacio.
«La experiencia del usuario en este espacio cuidadosamente diseñado estuvo enfocada en la comodidad, la practicidad y la integración con el entorno. La casa fue diseñada con una distribución que optimiza el flujo interno, haciendo más cómodo y eficiente el acceso a los diferentes espacios», concluye Camila.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/triangulo-house.html



























