27.6.2019

Casa Rosario

Después del sismo ocurrido el 19 de septiembre en México, PienZa Sostenible lideró un proceso personalizado en el que se identificaron las casas dañadas sin derecho a apoyo gubernamental.

Esta organización liderada por Carlos Zedillo, invitó a varios arquitectos para la reconstrucción de las casas dañadas por el sismo en los estados de Morelos y México con el apoyo de Love Army México, quien recaudó fondos para su reconstrucción.

Se creó una planta móvil capaz de fabricar más de 2,500 ecobloks de alta resistencia por día y se estableció un proceso en el que los arquitectos conocieron a las familias afectadas y así, con su aprobación, se procedió a la re-construcción de los hogares a través de empresas locales. Gracias a esta
valiosa iniciativa, “Casa Rosario” diseñada por DOSA Studio y Rojkind Arquitectos, es uno de los hogares reconstruidos para apoyar a las familias afectadas por el sismo del 2017.

Dedicada al cultivo de plantas, la familia Hernández actualmente habita en “Casa Rosario”. La familia se compone de tres miembros; la señora Rosario, su esposo Mayolo y su hijo Íker, de 4 años. La casa comprende una serie de cuatro cubos individuales conectados mediante circulación al aire libre. Cada cubo está construido con una altura diferente y con su propia identidad. Los cubos están conectados entre sí a través de grandes aberturas de madera que fluyen en un patio central.

Hemos enfatizado en la naturaleza circundante a través de aberturas visuales hacia los árboles y flores de bougainvillea. La circulación exterior comprende varios pasajes que buscan tener una relación constante con cada uno de los cuatro cubos en una superficie total de 50 metros cuadrados.

La topografía juega un papel muy interesante en cuanto a la configuración de los espacios; nos enfocamos en la creación de múltiples atmósferas y diferentes experiencias de espacio a través de contener al espectador en diferentes niveles.

“Casa Rosario” abraza el interior y espacio exterior con la misma importancia, tanto en el uso de la naturaleza como en los elementos construidos para definir fronteras espaciales.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas