24.4.2019

Casa Quinta San Miguel – Distinguida BIA-AR 2018

La casa se encuentra emplazada en la localidad de San Miguel al oeste del gran Buenos Aires, una zona residencial de baja densidad con un tejido irregular integrado por viviendas permanentes y quintas de uso de fin de semana.

Ícono

La casa se sitúa en el fondo del lote buscando aprovechar la mejor condición de orientación y dejando delante de la misma un sector de parque libre. Un sistema de expansiones y aberturas controladas media siempre en la relación interior exterior.

Contexto

La casa se encuentra emplazada en la localidad de San Miguel al oeste del gran Buenos Aires, una zona residencial de baja densidad con un tejido irregular integrado por viviendas permanentes y quintas de uso de fin de semana. El lote de 40m de frente por 50m de fondo, propiedad de la familia desde generaciones atrás, posee una pequeña construcción retirada sobre un lateral y una vegetación frondosa de gran presencia que deja un sector libre hacía el centro y fondo del terreno.

Materia

Desde un principio, se planteó desarrollar un proyecto, que por su condición de casa de fin de semana pueda cerrarse en todo su perímetro. Esta condición de cierre perimetral posibilita generar expansiones controladas que incorporan el paisaje exterior al habitar interior.

Sistema

La casa se organiza en 9 cuadrantes articulados por 2 patios (uno semicubierto y otro descubierto). Estas expansiones garantizan que todos los ambientes tengan ventilación cruzada e incidencia solar en distintos horarios del día. El cuadrante central aloja el espacio social y marca la altura máxima a partir de la cual se desarrolla la cubierta a 4 aguas y llega con la menor altura al perímetro, mejorando la integración de la construcción con el paisaje.

Vínculos

Todas las aberturas perimetrales tienen un doble cerramiento con postigos accionables en metal desplegado, los cuales brindan control solar y seguridad a la vivienda. El mismo sistema funciona como cierre de las áreas de expansión convirtiéndose en un regulador entre la condición exterior / interior.

Investigación

El sistema de patios funciona como mediador entre el exterior y el interior en un terreno con extenso territorio para expansión. El exterior es siempre tratado con materiales oscuros para mejorar la integración en el paisaje y reducir el impacto de la construcción en el mismo. En el interior esta decisión se invierte priorizando las mejores condiciones de luminosidad en los ambientes.

Podés encontrar este proyecto en el Catálogo de la BIA-AR 2018. Obtenelo acá > http://biaar.com/catalogos/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas