10.3.2006
Casa Pedernal
Intención Teórica
Una planta en forma de «L» es el partido arquitectónico que fué el parteaguas para éste proyecto, donde el concepto se enfocó en favorecer la vida interior alrededor de un jardin central con el remate de una alberca, donde confluyen las principales áreas.
Dentro de un predio de forma regular, la casa está desplantada en la parte posterior del terreno, en forma de «L», dejando al frente un gran jardin, y rematando con la alberca, la cual fue concebida como un gran canal de nado el cual es el elemento primordial en el jardin y remata con un gran muro que tiene una diseño de una concepción del agua; dicho espacio está cubierto por una serie de pérgolas y un cristal claro,permitiendo que la luz se combine con estos elementos creando diferentes juegos de luz y sombras a lo largo del dia.
El jardin ofrece una gran vista a toda la casa, pues ademas cuenta con un talud que integra y armoniza perfectamente con una terraza que corona al jardin.
La transparencia jugó un papel muy importante en la configuración del lugar, los espacios interiores juegan con esa penetración de luz, teniendo distintas precepciónes del mismo jardin, o distintos remates en segundo o tercer plano.
El color blanco casi en su totalidad cubre las fachadas de la casa, lo cual acentúa aún mas esos reflejos y el juego de luces y sombras, que tanto en el dia como en la noche crean diferentes espacios mediante distintos paños, y una volumetria muy limpia por la que está compuesta la casa.
Descripción del proyecto
A un extremo de la casa, está ubicado el acceso vehicular el cual debido a la topografía natural del terrneo se generó un medio nivel de sótano, en el que se encuentra ubicado ele stacionamiento, los cuartos de máquinas, bodegas, y un salón de juegos, el cual a traves de un cubo de luz que alberga una fuente y un espejo de agua, recibe luz e iluminación natural.
El acceso peatonal separa a traves de un vestibulo el area de jardin, alberca y terraza, con el acceso a las áreas públicas de la casa: sala, comedor, tea room, bar, comedor, antecomedor y servicios, los cuales estan ubicados en la planta baja.
En el acceso, un gran muro blanco alberga la puerta pricnipal, y a atraves de unos escalones que corren a lo largo de un espejo de agua, se accede a la casa.
Todos estos espacios tienen una relación estrecha con el jardin, pues además de tener cristales de piso a techo, tienen la capacidad de abrirse y unirse al mismo.
En la esquina que forman los dos cuerpos de la «L», estan ubicadas las escaleras, las cuales nos dirigen tanto a el salon de juegos, como a la planta alta, en donde se encuentra el área privada de la casa: recamaras secundarias, con vestidor y baño, recámara principal con vestidor y baño, asi como un estudio y cuarto de televisión.
Cristales claros y esmerilados, pisos de madera,y de mármol, el acero, los muros lisos en color blanco, son los principales materiales que componen el diseño de la obra, así como la luz, el agua, la tierra y el aire fueron parte del concepto básico del proyecto.
Volver a obras de Daniel Pérez-Gil de Hoyos