20.4.2015

Casa para un camionero

El objetivo fue mimetizar la Casa con el entorno, como si estuviera allí desde siempre, y dialogar con un barrio consolidado, sus vecinos y las estructuras de casa-cueva.

Puerto Lumbreras es un municipio claramente separado en dos partes por la Rambla de Nogalte. A ambos lados de la rambla, las colinas más pronunciadas se colonizaron cientos de años atrás por personas que vivían en cuevas. En la zona sur encontramos el Castillo de Nogalte, una construcción de tipo defensiva del siglo XII que se localizó sobre una montaña repleta de cuevas, pitas y chumberas. Al otro lado de la rambla, en otra colina reflejo donde también surgieron cuevas, pitas y chumberas, se ubica esta Casa construida para un Camionero.

Este encargo surge de la complicidad entre cliente y arquitectos por ver el solar como un lugar de posibilidad: de un lado dispone de una relación única con el Castillo, y por otro, cuenta dentro de su propiedad de una construcción de gran valor etnográfico y bioclimático a potenciar y recuperar, una casa-cueva. Nuestro objetivo fue mimetizar la Casa con el entorno, como si llevará allí desde siempre, y dialogar con un barrio consolidado, sus vecinos y las estructuras de casa-cueva.

Estos puntos iniciales se combinan con las necesidades del cliente: 35 años, soltero, camionero internacional, muchos amigos, una gran familia y el deseo de formar una propia en el futuro. Por lo tanto, el programa de la Casa se organiza en relación a estos hechos; en planta baja se ofrece una vivienda optimizada para las necesidades de una persona sola; en el sótano se plantea una zona polivalente para organizar eventos, lavandería, almacenaje y una sala para escuchar música; y la planta primera es por ahora una terraza preparada para ampliarse verticalmente con estructura metálica, donde la caja de cierre de la escalera es una pieza de montaje en seco desmontable y reutilizable. También existe un lucernario que baña de luz el interior conectando entre sí las plantas preparado para un futuro ascensor, y el patio está cubierto con un tramex para que en el garaje puedan estacionarse dos coches.

También te puede interesar
Edifice, cabaña autosuficiente

Este entorno de pitas y chumberas que rodea la Casa contrasta con el fuerte soleamiento que recibe la vivienda, destacando su color blanco con el encalado de las chimeneas de las casas-cueva. La Casa es un mirador con vistas tamizadas a través de unas celosías de malla metálica expandida de diferentes transparencias, donde este camionero, sus amigos y familiares disfrutarán de la Casa con las mejores vistas de Puerto Lumbreras.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas