23.11.2023
Casa Nómade
Utilizando técnicas de construcción locales, el proyecto en Barra Grande, Piauí, recuerda a una cabaña deconstruida con un aspecto rústico.
Un terreno irregular en Barra Grande, Piauí, fue el punto de partida de la Casa de los Nómadas, un proyecto de Mareines Arquitetura.
El cliente, de Bélgica, quería una residencia que funcionara como casa de verano en Brasil y, durante el resto del año, como parte de la piscina de la pensión «La Cozinha», propiedad de un amigo.
La arquitectura fue diseñada para incluir elementos naturales y locales, con el edificio integrado en el paisaje y utilizando técnicas de la cultura local.
El aspecto rústico del proyecto, realzado por el trabajo de los artesanos locales, se compone de un techo de piasava, una estructura de madera en rollo, piedra y mampostería blanca. La planta y el techo se diseñaron en formas irregulares, mientras que las paredes y puertas buscan integrar las habitaciones con aberturas que permitan el ingreso de luz natural.
El albergue también cuenta con barbacoa y cocina equipada, además de todas las habitaciones con balcón con vistas a la piscina. El objetivo era abrir e integrar los espacios, eliminando las divisiones entre estancias cubiertas y terrazas. Finalmente, la piscina es el elemento conector que define el recorrido y composición de los elementos constructivos.
Tras la finalización de Nomads’ House, la firma también diseñó un quiosco-restaurante en la posada, que ayudó a crear el carácter rústico y sofisticado que pretende lograr el proyecto.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/nomads-house.html