28.11.2004
Casa MUR
Los arquitectos Joan Guibernau y Elena Mateu abordan en este proyecto una cuestión que casi es metafórica: la actualización de una vivienda unifamiliar, situada en las proximidades de la ciudad de Barcelona, en todos sus términos, de
programa, de instalaciones, de formalización arquitectónica aparente y de relación con su propio entorno. Un trabajo delicado, no de estilo ni de rehabilitación sino -casi- todo lo contrario: de completa habilitación. Una casa como sus dueños, en definitiva.
Un asunto que estaba pendiente en la construcción preexistente y que estos dos jóvenes arquitectos catalanes han resuelto con soltura, esa sería la metáfora: la ubicación fuera de tiempo de una arquitectura antes insulsa. Un clásico.
Se trata de una reforma y ampliación de una vivienda existente, construida en los años 60 de estilo racionalista.
Se conservó unicamente la estructura de la vivienda, ampliándose en la zona posterior de planta baja el espacio destinado a comedor y biblioteca.
En la planta primera únicamente existía una estancia, a la que se subía por una antigua escalera de caracol. Se amplia también esta planta, consiguiendo una habitación más y los servicios correspondientes a las dos habitaciones.
El juego de volúmenes exteriores queda acentuado por la combinación del estuco en el plano exterior de fachada y el aplacado de piedra de cuarcita en el plano interior.