1.12.2023
Casa Lumière
El apartamento ubicado en el centro de Albacete está incluido dentro de un bloque de viviendas de los años 70 firmadas por el reconocido arquitecto referencia del siglo XX Antonio Escario.
Hablamos de un edificio en el que se aprecian claramente los trazos y detalles del arquitecto español. La vivienda perfectamente orientada, aprovecha cada rincón de su singular morfología, con una excelente ventilación cruzada, muy buena iluminación natural y una decoración exterior con grandes jardineras que enriquecen y aportan elementos naturales a la ciudad.
Los propietarios, jóvenes apasionados del arte y el diseño con un gusto exquisito, buscaban realizar una intervención que descongestionara el volumen interior del apartamento tan compartimentado en origen debido a las exigencias de su etapa constructiva. Una de sus necesidades fue crear rincones distribuidos por la vivienda dirigidos a resaltar las piezas de arte abstracto que componen su colección y realizar un diseño arquitectónico limpio y práctico que aporte aire y ligereza al conjunto.
Respetando la esencia del edificio, el estudio Z3 Arquitectura Interior crea Casa Lumière, una vivienda que rompe por completo con la distribución previa para partir de un lienzo en blanco en el que poder trabajar con total libertad. “hablamos de una vivienda singular, con mucho carácter y un diseño volumétrico atípico que nos ofrece unas posibilidades magnificas para jugar con las distintas alturas de techos, líneas inclinadas luces y sombras teatrales que penetran en el interior”.
Los espacios se conectan entre sí, generando una sensación de apertura máxima que recoge toda iluminación suministrada por las tres fachadas que envuelven el apartamento. Se percibe, nada más acceder a la vivienda, amplitud y comunicación entre zonas. Se aplica un microcemento en suelos en tonos “nude” y pinturas con Ral 9010 para conseguir continuidad.
Las decisiones referentes a la zonificación, proponen seccionar la vivienda en dos, con una ficticia línea vertical que delimita las zonas de uso de día y de noche.
En una primera zona de la vivienda, dirigida al uso de día, los armarios de carpintería interior realizada con madera de nogal natural hecha a medida divide los espacios, carpintería que en toda la primera zona de la vivienda dirigida al uso diario, guarda una relación constante de alturas permitiendo el flujo de aire y luz en su parte superior creando mayor apertura visual. El bloque central se piensa como un baño de servicio, es el eje de la vivienda y sirve de apoyo para que el cliente exponga dos de sus obras de arte más importantes en sus caras exteriores. Para dotar este espacio de iluminación natural en su interior, se instala una faja perimetral superior que hace las veces de tragaluz alineada con las alturas de la carpintería interior, esta solución nos permite revestir con materiales más tenues, que dotan de luz natural a este pequeño y coqueto baño.
La cocina de gran dimensión y diseño “japandi” se resuelve en forma de L con muebles bajos y una bonita encimera de acabado marmolado y textura sedosa. La completa un gran bloque de elementos de suelo a techo que hace las veces de despensero y módulo de desayuno junto a los electrodomésticos enfrentados a la zona de trabajo revestidos con listones de madera. El comedor queda enmarcado bajo un discreto y elegante punto de luz descolgado creando un rincón romántico y acogedor. La vivienda dispone de un pequeño e íntimo estudio cuidado al detalle que completa ese apartado.
Frente a la zona del comedor aparece un cómodo y confortable salón y una zona de lectura anexa, delimitados por un gran mueble de servicio diseñado para dotar de mayor almacenamiento a la vivienda. Estas zonas tienen acceso directo a la terraza de la fachada principal de la vivienda revestida con el mismo solado y una bonita jardinera en toda su longitud con plantas que descuelgan por la misma.
En la segunda zona se encuentra la parte privada donde encontramos un dormitorio de invitados con armarios empotrados y decoración dulce y acogedora. Junto a él se sitúa la suite principal compuesta por un amplio dormitorio con un armario vestidor de gran dimensión y un luminoso baño revestido en los planos verticales con el mismo material de acabado de suelos de toda la vivienda. Pequeños toques de vidrio y maderas decoran esta estancia aportando serenidad y elegancia.
La iluminación estudiada con sumo cuidado nos sirve para crear diferentes escenarios según el horario del día, además de realzar las obras de arte repartidas por toda la vivienda. Para la selección del mobiliario y luminarias se apuesta por piezas de diseño nacionales e internacionales que visten con elegancia y sutileza esta preciosa casa.
Se entiende este proyecto como una pequeña galería de arte llena de luz y aire donde disfrutar paso a paso de una espectacular colección abstracta de la mano de sus huéspedes.
Casa Lumiere refleja en un solo vistazo la línea que caracteriza al estudio Z3 Arquitectura Interior. La cercanía con el cliente, la elegancia y gusto por el diseño y el cuidado por el más mínimo detalle permiten obtener estos maravillosos resultados, que sacan una sonrisa y llenan de fuerza e ilusión cada vez que se vuelven a visualizar.