18.7.2022

Casa Ladera

Artio Studio, proyecta Casa Ladera, una vivienda que se articula a partir de volúmenes geométricos y que ha supuesto un desafío arquitectónico para el estudio.

· Artio, estudio de arquitectura e interiorismo, presenta Casa Ladera, una vivienda unifamiliar situada en Alella (Barcelona). Una residencia diseñada a medida de las necesidades de sus propietarios y que combina diseño, tecnología, funcionalidad y la preocupación por el entorno con el uso de materiales respetuosos con el medioambiente.

· Casa Ladera es una vivienda alojada en la ladera de una montaña y construida a partir de volúmenes geométricos sobrepuestos utilizando tres sistemas constructivos diferentes para optimizar tiempos y garantizar la mayor adecuación en cada caso.

· El interiorismo de Casa Ladera se ha realizado pensando en crear un espacio de descanso y desconexión en el que predominan los tonos neutros, el uso de materiales cálidos y una cuidada iluminación que contribuye a generar confort y bienestar.

El estudio de arquitectura e interiorismo de Barcelona artio firma la construcción de Casa Ladera, una vivienda unifamiliar de 237m2, situada en una de las laderas de las montañas de Alella, población cercana a la ciudad de Barcelona. Edificada en una extraordinaria ubicación desde la que disfrutar el paisaje que la envuelve, ha supuesto un importante desafío técnico para el estudio por la disposición en pendiente del terreno, obligando a invertir el orden natural de la construcción de las viviendas de dos plantas y creando el acceso en la parte superior.

Diseñada a partir de dos volúmenes geométricos sobrepuestos, de diferentes dimensiones y ligeramente rotados, que emergen del terreno dejando una de sus aristas aparentemente flotando en el aire. Es el punto de contacto entre ambos volúmenes que actúa como núcleo de comunicación. El cuerpo superior que se eleva sobre el ambiente boscoso ha sido destinado a la planta de día, utilizando un diseño abierto para generar una convivencia fluida de todas las estancias, mientras que la planta inferior se ha reservado a los dormitorios y al estudio, disfrutando del paisaje mediterráneo, mientras que el corredor de acceso se abre al patio trasero facilitando la ventilación cruzada.

También te puede interesar
Casa Ditton Hill

Todas las estancias de la vivienda se abren a través de grandes ventanales hacia el paraje natural que las rodea, permitiendo disfrutar del entorno a la vez que se aprovecha al máximo la luz natural. Una configuración que permite difuminar las barreras que separan los espacios interiores de los exteriores, eliminando los límites al hacer desaparecer las ventanas correderas en una estructura que las recoge fuera de los muros de la casa.

La Construcción

Casa ladera es una vivienda que ha sido construida utilizando tres sistemas constructivos diferentes para optimizar tiempos y garantizar la mayor adecuación en cada caso. Debido a la pendiente del terreno y la resistencia del estrato, situado en niveles muy inferiores al terreno terminado, se optó por una cimentación con pozos de hormigón armado, sobre la que reposa la planta inferior. Por su parte, la planta superior se realizó en estructura de madera contralaminada (CLT) y con un acabado exterior en placa de fibroyeso, permitiendo una reducción en los plazos de ejecución y otorgando a la vivienda un plus energético. Se trata de la técnica de preferencia de Artio, ya que supone mayores ventajas a los sistemas tradicionales a base de ladrillo y hormigón.

En cuanto a la cubierta, ha sido realizada con una estructura de vigas de madera sobre las que reposan unos paneles con aislamiento térmico. Para conseguir la impermeabilización de la cubierta, se terminó con una capa de pendientes de hormigón aligerado, una doble capa de lámina asfáltica y una cubierta vegetal ligera.

El interiorismo

Para cumplir con las diferentes necesidades y exigencias de los propietarios, la distribución y elección de materiales, acabados y mobiliario han sido determinantes para hacer de Casa Ladera un hogar, un espacio de descanso y desconexión. Su interiorismo ha buscado crear un envolvente en tonos neutros, donde la madera tiene un papel protagonista, apareciendo recurrentemente en cada estancia, ofreciendo calidez y serenidad. Materiales porcelánicos y mármoles se emplean en las superficies horizontales dotando la vivienda de elegancia y calidad, mientras que los diferentes textiles contribuyen a aportar frescura y a equilibrar el conjunto.

También te puede interesar
Residencia en la costa de Kohala

Así mismo, ha sido también determinante el delicado trabajo en la selección y aplicación de la luz como principal factor contribuyente a generar confort y bienestar, empleando una iluminación mayormente indirecta y graduable en intensidad en todos los casos, gobernada por un sistema de domótica mediante la voz. La elección de las diferentes luminarias de la casa emerge como elemento imprescindible en la decoración de las diferentes estancias y entre las que se encuentran piezas de Weber and Ducre, Santa&Cole, Milán, Vibia y Secto Design.

La cocina, otro de los espacios importantes de la casa, es de Dica y ha sido diseñada de tal forma que se integra en el conjunto de las diferentes estancias de la misma planta, y que se prolonga hacia el exterior, eliminando las barreras entre el interior y el exterior. Por su lado, los diferentes baños han sido equipados con la tecnología Geberit. Los sanitarios y diferentes elementos de líneas depuradas han permitido configurar estancias funcionales y minimalistas. La instalación de los sistemas de ducha wall rain ha permitido conseguir una composición lineal de suelo continuo en toda la estancia.

El interiorismo de Casa Ladera se completa con una delicada selección de mobiliario. La sala de estar, uno de los espacios principales, se ha equipado con el sofá Grant de Martínez Cardona. Una pieza elegante y contemporánea que permite configurar dos espacios en uno mismo. Se ha contado también con la misma empresa para los cabeceros tapizados de los dormitorios, permitiendo continuar con la decoración elegante y cómoda de toda la vivienda.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas