28.2.2012

Casa Gavión en San José del Cabo, México

“Yo creo en una arquitectura emocional.” - Luis Barragán. Barragán reinventó la arquitectura moderna mexicana con una estética sensual, colores vivos, atención a los espacios y la luz, mientras acentuaba el entorno natural de sus edificios. Casa Gavión de ColectivoMX trata de evocar esta arquitectura emocional. El uso de colores, texturas, volúmenes y proporciones masivas, busca causar emociones y mover sensibilidades.

En el laureado despacho ColectivoMX, conocidos por su regionalismo en el diseño habitacional, tenían 4 directrices durante el diseño de esta casa amigable con su contexto y localizada en San José del Cabo, Baja California Sur, México:
1. Sustentabilidad pasiva: mediante el uso de materiales regionales y recursos y mano de obra locales durante la construcción.
2. Sensibilidad material: mediante el uso de diferentes texturas y re interpretando el uso de los materiales.
3. Integración del espacio interior y exterior: maximizando el uso del espacio.
4. Bajo coste de mantenimiento.

El concepto de la casa está basado en dar prioridad a los residentes y el gozo de los espacios, donde el exterior es igual de importante que el interior, y aprovechando el excelente clima de Baja California Sur con 350 días soleados al año. Todos los espacios de Casa Gavión ven al exterior, donde cada habitación tiene su propia terraza o incluso jardín.

El comedor y áreas de estar se integran directamente a las áreas abiertas (a una gran terraza y patio con el área de alberca y lounge). La recámara del nivel bajo ve a un patio dominado por un cardón existente originalmente en el sitio. Ambos dormitorios en el 1er. nivel tienen una amplia terraza, y en el 2o nivel hay una gran terraza con vista de 360º al Mar de Cortez, el Campo de Golf adyacente y las majestuosas montañas.

La casa se organiza alrededor de un “muro que respira” hecho de gaviones; un elemento que normalmente vemos en la carretera que conecta a San José del Cabo con Cabo San Lucas. ColectivoMX tomó este elemento contextual y cambió su uso y naturaleza, haciéndolo clave dentro de la paleta material del proyecto. el Gavión tiene características excelentes para aislar y proteger los espacios al mismo tiempo que funciona como una especie de “persiana”, dejando que el aire atraviese el muro y refresque el espacio, permitiendo de alguna manera, que la casa “respire”.

También te puede interesar
Casa de campo inspirada en una cabina de barco

Aprovechando el clima local, se diseñaron puertas y ventanas tipo “pocket” buscando que el límite entre interior y exterior desapareciera por completo, y sentir que la casa es parte del exterior. Ser capaces de disfrutar la brisa fresca, el olor salado del océano y escuchar a los pájaros trinar.

La orientación de Casa Gavión permite las ventilaciones cruzadas, y las pérgolas y el muro de gaviones permiten refrescar y aislar la casa sin la necesidad de utilizar sistemas de aire acondicionado.

El clima de aparente verano eterno de la Baja fue también gran inspiración para el uso de diferentes texturas en la casa: muros de roca, piedra de río, estuco, acabados rústicos, césped fino, arena de playa, agua y madera. La idea de disfrutar los materiales descalzo y con los brazos extendidos y manos abiertas a lo largo de toda la casa, tocando, sintiendo y percibiendo la casa a través de los 5 sentidos fue una de las ideas que más emocionó a los arquitectos durante el proceso creativo.

La casa ha sido diseñada para ser amigable con el medio ambiente y para ahorrar energía. La cubierta ha sido aislada con espuma de alta densidad, reduciendo el uso del aire acondicionado. Algunos de los elementos amigables con el medioambiente en la casa son los sistemas de energía solar, planta de reciclaje de aguas, y un ingenioso diseño de piscina el cual integra piscina y jacuzzi de tal manera que reduce el consumo de agua normalmente asociado a estos elementos.

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas