24.4.2017
Casa Frame
Proyectada como vivienda permanente, esta obra se emplaza en un terreno rectangular con fondo al lago interno del barrio.
Fue concebida a partir de la superposición de volúmenes de distintos materiales regionales que se vacían formando en su negativo, los espacios de uso y habitación. Esta operación geométrica da como resultado cajas «vaciadas» que enmarcan la visual hacia el paisaje, dirigiendo las miradas y organizando el espacio.
Dispuesta en dos plantas, la casa tiene ordenado su programa según niveles. En planta baja, se encuentran las áreas públicas y de servicio. En tanto, en planta alta, están las habitaciones y el estudio; el estar, volcado al contrafrente, rompe esa lógica perforando el espacio en doble altura y vinculando los usos de forma vertical.
Comentarios del Arq. Alejandro Amoedo:
– “La casa debía reflejar las historias y andanzas de esta familia por el globo”.
– “Un poco atelier, un poco escritorio, mucho de objetos encontrados por rutas del mundo”.
– “Madera, vidrio, piedra, cemento, muros blancos. Materiales y planos para articular los espacios”.
– “Una casa imaginada para disfrutar de placeres, como la lectura, y para contemplar la vida rodeados de arte y paisajes serenos”.
– “Desde el primer encuentro con los dueños de casa nos quedó clara su pasión por el arte y la lectura, por mirar la naturaleza, que debíamos enmarcar con la arquitectura. Teníamos que pensar en reflejar la intensidad de los cuadros y albergar, con flexibilidad y transparencia, su intensa vida social”.
– “La mirada del arte no es estática, sino que forma parte de un recorrido. Aparecen en distintos lugares, y así juegan con la sorpresa”.