27.8.2009

Casa Estudio, la materia como estructura

La casa se construye sobre un edificio, destinado a la oficina de arquitectura de Viú Buzaglo & Asociados, una construcción de principios de siglo pasado, de muros de ladrillos, cubierta con tirantería de madera y ladrillos, terminada en chapa ondulada de zinc y luz libre de apoyos intermedios de 7.50m. La decisión de construir una casa de dos plantas sobre el Estudio, que debía seguir funcionando durante su ejecución, fue determinante del sistema constructivo elegido (sic-M-Sosa).

Sobre tres vigas de hierro, calculadas para una flecha de 1/400, se erige la casa íntegramente resuelta con placas de multilaminado fenólico. El material es entendido como una estructura en sí mismo y su utilización está llevada casi al límite de su capacidad de dar, resolviendo los muros, la cubierta horizontal, la estructura, los entrepisos, las escaleras, las aberturas. La estructura de muros portantes se desarrolla con un sistema de industrialización en madera. Se trata de paneles de 0.10m de espesor cuyas medidas surgen de la placa de fenólico, en cuyo interior se incluyen estructura y aislaciones térmica y acústica. La placa multilaminada tiene un acabado en laca poliuretánica cuando se mantiene el color natural de la madera y látex para exteriores en la planta alta. La estructura de entrepisos se resuelve con un cacetonado de 0.60m x 0.60m, construido con vigas de 36mm x 200mm también de multilaminado fenólico.

A la precisión necesaria para el aprovechamiento del material que se dispone en plaza, se suma la previsión necesaria del replanteo en obra para recibir las piezas industrializadas. El diseño de los contenedores de formas simples que resuelven los espacios continuos de la casa, no expone la complejidad derivada de la compatibilidad de sistemas dimensionales diferentes ni la rigurosidad en el uso racional del mono-material. El lenguaje es sólo estructura y materia.

También te puede interesar
Una casa con cuatro jardines

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas