25.10.2013
Casa UP, en Madesimo, Italia
El proyecto reconstruye un edificio existente respetando su perfil original. El antiguo edificio se organizaba en dos niveles con diferentes funciones: un establo en la planta baja y un granero en el primer piso.
El exterior del edificio existente se caracteriza por dos puertas superpuestas sobre la elevación al Este, una gran entrada en la elevación al sur y un volumen independiente en el Sur. La intención del proyecto del nuevo edificio es mejorar la relación con su contexto y poner en valor algunos de los elementos de su composición arquitectónica. El nuevo volumen, en base a las formas tradicionales, no distorsiona las relaciones contextuales y sus proporciones originales.
Debido a la imposibilidad de reinterpretar libremente la forma y el volumen del edificio, se utilizaron los elementos existentes. El gran rectángulo, útil en el pasado para la práctica rural, ahora contiene las ventanas y se convierte en el protagonista de la nueva casa. Las puertas dobles superpuestas se convirtieron en una gran fachada de madera y vidrio en la elevación Este del edificio.
El objetivo principal del proyecto fue construir una nueva casa, respetando su contexto, proponiendo un volumen tradicional con las marcas existentes para componer una arquitectura contemporánea.