29.9.2009

Casa en Chihuahua

El proyecto se desplanta en un terreno con una pendiente del 20% con un clima de calor extremo la mayor parte del año y temperaturas a niveles bajo cero en invierno. A partir de estas premisas se decide enterrar parte de la casa, lo cual permite conservarla fresca durante la temporada de calor y mantener el calor en temporadas de frío.

El espacio interior se divide en 2 sectores, el primero ubicado en la planta alta, corresponde a un matrimonio, el segundo nivel en la planta baja está destinado a los hijos. Ambos sectores se encuentran vinculados por la continuidad de la cubierta que acompaña el escalonamiento de la casa. Una serie de perforaciones realizadas en el techo generan patios y terrazas que funcionan como espacios independientes con vista a la ciudad, al paisaje o el cielo. Desde la calle se percibe la casa como una vivienda tradicional, pero al ingresar en ella se encuentra una compleja geometría que se despliega en diferentes niveles.
Con el condicionante de respetar un minino de superficie de cubierta inclinada, empezamos una búsqueda para generar un lenguaje arquitectónico contemporáneo a base de losas inclinadas. Finalmente optamos por considerar la totalidad de las losas inclinadas para resolver la cubierta de un solo gesto plástico y escultural: una gran cubierta fragmentada de concreto aligerado que organiza los espacios y le da identidad a la vivienda.

Fue clave en el desarrollo del proyecto la materialidad adoptada. Los muros de cierre exterior del sector enterrado de la vivienda fueron construidos con doble tabique de bloque de cemento con cámara de aire, con el fin de aislar térmicamente el interior e impedir el paso de la humedad. El techo es una losa de hormigón reticulada, lo cual permitió crear una superficie sin trabes ni variaciones de grosor, generando una máxima expresión plástica tanto en los espacios interiores como en el exterior.

También te puede interesar
Tres obras residenciales de Dante Fiorenza: 1 | Via Istria

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas