24.6.2014
Casa “El Quinto Elemento”, en Escobar, Buenos Aires
Emplazada en un loteo de una ex-chacra de la zona de barranca en el barrio parque El Cazador un lugar que conserva un espíritu de armonía con el medio ambiente, es un sitio único para conectarse plenamente con la naturaleza.
La vivienda se plantea en una serie de secuencias y recorridos que están en permanente fluencia entre el interior y el exterior, provocados intencionalmente a partir de la configuración proyectual de los espacios constitutivos del mismo, del diseño en forma de Cruz, de sistemas de ventanas en forma de rajas, cúpula vidriada en su centro y todo el perímetro superior de la casa vidriado generando una vista 360° de todo su entorno natural siendo esto el verdadero motor del proyecto.
En lo que respecta a la materialidad, se buscó una tectónica simple y austera, que permita generar tanto un contraste como un diálogo con la luminosidad del espacio exterior y su naturaleza circundante, por esto es que se adoptó por el “Hormigón Visto”. En su interior predomina la madera en pisos, techos y equipamientos otorgando calidez a los ambientes. En síntesis, se buscó en este proyecto una arquitectura que combine la rusticidad y la autenticidad de los materiales que la componen, con una fuerte adaptación al sitio y sus preexistencias, generando así una obra de arquitectura abierta, llena de vida y para nosotros eso es un valor.