23.5.2022

Casa Diamante

Casa Diamante se emplaza en Aldora, una villa familiar en los suburbios de Tucumán, Argentina.  Se ubica en un lote medial de 660m2, metros que se amplían con la presencia de una extensa laguna de laminación al frente del terreno, el cual actúa como un gran parque verde, que funde los límites de la casa.

Característica que fue clave a la hora de implantar el proyecto en búsqueda de aprovechar las mejores vistas al cerro tucumano.

De Arquitectura bruta pero con alma sensible nace este proyecto, que explora las virtudes y formas de aplicación del hormigón armado visto. Este, se presenta como resultado de encofrados de madera cepillada de pino en formas de tablas de 7,5cm de espesor y fenólicos de madera terciada. Generando así, una caja pesada y en voladizo desafiando la gravedad en planta alta.

Los espacios de Casa Diamante combinan integración con privacidad en planta baja, negando el frente con los servicios (Toilette y Lavadero),  vinculando visual y físicamente el Living, Comedor y Cocina con la Galería. En el sector social, la escalera actúa como pivote de circulaciones y filtro de los espacios, funcionando también como uno de los elementos escultóricos de la vivienda.

En planta alta se ubican los dormitorios y un hall de distribución central que también oficia de escritorio, con un gran ventanal abierto hacia el norte y vinculado a una terraza privada de piedras sueltas.

La pileta refleja también la esencia de la casa, donde es a su vez una contención del desnivel natural del terreno. Materializada 100% en estructura de hormigón armado (en su gran parte visto), pero con la sutilez de un revestimiento y un vidrio en una de sus caras.

Casa Diamante fue el comienzo de una búsqueda del estudio por generar una arquitectura moderna, disruptiva, donde prevalezca la experimentación del material, pero por sobre todas las cosas genere sensaciones de calidez en sus rincones. Donde la apropiación del usuario, sea una cuestión sencilla y natural.

También te puede interesar
Six Square House, geometría rígida y líneas onduladas

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas