4.9.2020

Casa dentro de una ruina

Debíamos reconstruir un edificio fascinante. Encontramos una casa que sufrió daños importantes, una antigua granja reconstruida en un granero bajo el régimen comunista. La casa fue saqueada y reorganizada con otro propósito. Durante la primera visita al sitio, analizamos sus juntas, nichos y protuberancias, descubriendo las formas originales.

A pesar de su desconsiderada reconstrucción anterior, la casa no había perdido nada de su grandeza. Por el contrario, la forma en que se sitúa, la forma en que se eleva al cielo y la forma en que su materia prima resiste el tiempo, han demostrado ser de la más alta calidad. Fue una ruina hasta los huesos. Todo lo que quedaba de la casa original era un envolvente de ladrillos con techo. Junto con los propietarios del edificio, nos preguntamos si la casa tenía un lugar al que regresar. Cualquier intento de reparación tradicional significaría perder el carácter original de la ruina. Relativamente pronto, por lo tanto, rechazamos una reconstrucción especulativa del estado original, así como cualquier otra imitación. Propusimos arreglar el estado actual de las románticas ruinas y entrar de nuevo a la casa.

Casa en casa, casa en ruinas

Propusimos derribar las partes internas del edificio y devolver su diseño original con dos pisos en lugar de tres, así como la escala original.
Relacionado con esto hay un retorno a la división original de la fachada. Sin sentimiento y dependiendo de las necesidades del diseño, abrimos otras grandes aberturas donde era necesario.

Añadir – reciclaje

Hemos construido una casa nueva y aislada en la ruina escalonada existente, una que puede cumplir con todos los actuales estándares energéticos. Reutilizamos las vigas de madera estructuralmente sólidas como elementos de techos y reemplazos de cerchas. La mayor parte del material permaneció en su lugar, simplemente reorganizado.

La casa combina lo bajo y lo alto. Hemos insertado una nueva capa actual, que difiere en su finalidad de todas las anteriores. Se mantiene un espacio ventilado entre la estructura nueva y la original, y las estructuras no se tocan. La nueva estructura a veces se desplaza ligeramente de la anterior. Las ventanas no encajan con precisión en las aberturas de la antigua muralla, y en algunos lugares, la antigua muralla también está presente en el interior. Hay un entrelazamiento visual de los dos mundos. El nuevo edificio penetra por aberturas en la antigua muralla y, por el contrario, la antigua muralla entra por nuevas ventanas.

También te puede interesar
Casa Jacarandá

Ecología

El proyecto es nuestro manifiesto de cómo es posible tratar las casas antiguas. No es necesario perder la autenticidad de la vejez. No hay que demoler, ni reconstruir dogmáticamente. Al mismo tiempo, incluso en tal caso, es posible construir económicamente utilizando materiales modernos y lograr los parámetros requeridos.

Jardín

Así como la casa ha respetado su historia desde sus inicios, el jardín ha sido diseñado para convertirse en parte natural del paisaje. No hay límites físicos. El límite está indicado solo por fragmentos de muros bajos y una puerta de corten, y el jardín está conectado con su entorno. Los huertos, los prados y los espinos sólo se «toman prestados» de las inmediaciones. El jardín se convierte en el elemento de unión entre la casa, sus vistas y el paisaje circundante.

Vida

Los huéspedes de la casa se reúnen en un generoso espacio habitable de doble altura con una estufa de azulejos y una cocina. También ofrece las comodidades de la vida moderna. Las escaleras en un amplio vestíbulo conducen a los huéspedes a habitaciones individuales con baño. Allí, pueden disfrutar de la tranquilidad del espacio y contemplar el paisaje abierto a través de los enormes muros que enmarcan las vistas; o rendirse al silencio que allí reina. La mesa redonda en el vestíbulo se comunica con una enorme mesa de roble en el exterior, donde puede moverse cuando el clima lo permite y estar aún más cerca del paisaje circundante.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/house-inside-a-ruin.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas