25.4.2019
Casa de Miel
Este proyecto, comporta un espacio para procesar la miel, producida por una cooperativa de apicultores compuesta por 40 productores rurales en el municipio de Canaã dos Carajás, Pará.
La inclinación longitudinal de 7 metros del terreno, demanda grandes movimientos de tierra para obtener un plano de apoyo, resultando en elevados costos para un proyecto social. El factor económico, sumado al factor climático (la posibilidad de elevar la estructura para mejor ventilación), nos condujeron a optar reposar la edificación sobre una losa de concreto suspendida, sobre bases independientes.
La implantación de la Casa de Miel fue diseñada a partir de las condiciones climáticas, priorizando el confort térmico e iluminación natural de los ambientes de trabajo. Los locales de mayor permanencia como las salas de envase y beneficio de miel, fueron posicionadas al este, incidiendo el sol de la mañana.
Fases compuestas por cobogós en concreto, protegidas por telas mosquiteras, permitiendo la ventilación, control de luz interna y mayor salubridad de las salas. El perímetro de la fábrica será protegido de la incidencia de sol y lluvia por una amplia cubierta.
La separación del piso de la edificación, así como la cubierta dupla (losa + chapa metálica), crean colchones de aire, estratégicos para el confort ambiental.