27.10.2015

Casa Cotacachi

La variación tipológica de la casa patio tradicional y de la casa bi-nuclear moderna, sumada a las propiedades de la construcción con terro-cemento apisonado y la construcción por capas con materiales complementarios ligeros, apuntan a lograr una síntesis de lo local y lo universal, continuidad en la variación.

Una pareja proveniente de una isla del Caribe busca descanso en Los Andes del norte de Ecuador, a dos horas de Quito, en un terreno campestre a 2470 metros sobre el nivel del mar, en el valle formado entre los volcanes Imbabura y Cotacachi ubicados al este y oeste respectivamente. La pareja necesita una propuesta de diseño en cuatro días antes de volver a su hogar, o venderán el terreno: debemos diseñar una casa sin conocer el sitio y habiendo conocido a los clientes sólo por dos horas.

Basados en la experiencia de nuestra propia casa, aplicamos la misma estrategia: un esquema universal que pueda aplicarse a las condiciones de cualquier lote en un valle interandino, una casa cuyos límites espaciales sean las dos montañas que sabemos dominan el valle, la casa de vidrio abstracta como punto de partida.

Al mismo tiempo sabemos que lo abstracto y universal debe volverse específico para funcionar, específico a la topografía, clima, uso, etc., pero hay un aspecto que hace a la arquitectura específica que nos interesa sobre el resto, su construcción y materialidad: construir con materiales y técnicas locales anclaría lo abstracto al lugar, y determinaría también forma y tipo, la casa patio.

La construcción en tierra en una zona altamente sísmica, implica trabajar con reglas geométricas estrictas que no permiten mayor variación sobre los tipos locales; estas restricciones no dejarían que la casa esté abierta a las montañas como límites finales, o que varíe para ajustarse específicamente a la topografía, geometría del lote, árboles existentes y las necesidades de uso de los clientes. La aplicación estricta de las técnicas de construcción locales sólo garantizaría continuidad aparente, mas no una integración formal auténtica.

También te puede interesar
Casa dentro de una ruina

Debíamos determinar una manera de hacer arquitectura específica desde lo universal, intensificando las condiciones de realidad que nos parecían esenciales mediante la abstracción y materialización; ¿cómo hacer una casa del valle y las cordilleras, no sólo un objeto ubicado en y limitado por ellos? Entendiendo la tipología como una herramienta universal, modificada en su forma por la materialidad, conseguimos determinar una serie de reglas claras y adaptables para lograr la especificidad.

La casa patio tradicional, construida con muros portantes de tierra en planta baja, piso alto y techos de madera, se abstrae en un nuevo tipo con patio, definida en este caso por tres crujías determinadas por su uso: una crujía pública compartida por la pareja y sus invitados, una crujía privada para los huéspedes, separadas por el patio, y una tercera crujía transversal sobre las otras dos para uso privado de la pareja.

Esta variación tipológica de la casa patio tradicional y de la casa bi-nuclear moderna, sumada a las propiedades de la construcción con terro-cemento apisonado y la construcción por capas con materiales complementarios ligeros, apuntan a lograr una síntesis de lo local y lo universal, continuidad en la variación.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas