2.3.2012

Casa para tres

La vivienda parte de la necesidad de relacionarse con su entorno más lejano, las vistas que de Sevilla facilita el Aljarafe, sin perder la continuidad de las diferentes estancias con el entorno de la propia parcela.

Fotografía: Mar Loren Méndez y Jacques Maes

Para ello se plantea un gran vuelo a modo de terraza que recorre en forma de S las fachadas este y sur de la vivienda y se prolonga por encima de la pieza del vestuario y bar. Con este porche volado se acentúan tanto las visuales de la planta alta hacia la capital como la expansión de los espacios de planta baja hacia la zona de piscina y demás ámbitos libres.

Además el vuelo garantiza el control lumínico para el salón y el comedor, aportando sombra en verano y admitiendo la luz plana de invierno. En esta cuestión también tiene un papel fundamental la propia vegetación proyectada, provocando zonas protegidas al soleamiento y otras que, dependiendo de la hora del día, facilitan sombra. Este espacio verde tiene en consideración todas estas cuestiones climáticas además de facilitar la privacidad de la propia vivienda ante la urbanización y parcelas colindantes. En este aspecto, se entiende la apertura de huecos hacia el Sur mientras que al Este y, sobre todo, al Oeste, se presenta un frente más opaco, garantizando así el control de las visuales que procedan del entorno.

En cuanto al interior de la vivienda, un papel fundamental lo desarrollarán los patios, tanto de planta baja como de sótano. Su ubicación y diseño permitirá, no sólo incorporar luz a la apertura norte del salón al patio, sino permitir el crecimiento de esta estancia con la incorporación de un espacio que no deja de ser exterior. De igual manera se comportará el patio inglés del sótano que tendrá como objetivo aportar calidad lumínica y térmica a los usos colectivos incorporados bajo rasante.

También te puede interesar
Vollerup atrium, casa de retiro

El proyecto parte geométricamente de una retícula que pierde homogeneidad para ir adaptándose a los diferentes usos y necesidades. Aún así, se persigue obtener un entendimiento claro de la propuesta en donde esas cuadrículas tengan un valor propio de manera individualizada pero en conjunto adquieran otro significado. De esta manera, se aporta un efecto dinámico a la vivienda como muestra de su adaptabilidad.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas