6.12.2021

Casa 1603

La casa 1603 es una vivienda de pueblo, con estructura de muros portantes pétreos i elementos tradicionales propios de la zona del Baix Empordà. Esta, se encuentra en el corazón de la pequeña localidad de Begur, caracterizada por su entorno montañoso y sus rocosas playas.

El proyecto nace de la necesidad de conectar los diferentes niveles de la casa, potenciar la relación de la cocina con su exterior inmediato –convirtiéndola en el corazón de la casa–, y finalmente, ampliar la vivienda con un nuevo salón y una habitación vinculada al paisaje.

En planta baja, encontramos la zona de día. Los diferentes espacios que la conforman siguen una lógica de agregación que los articula uno detrás del otro, sin pasillos, de manera que se genera una concatenación de espacios que permite cruzar visuales e ir descubriendo las diferentes estancias a medida que avanzamos.

La planta primera la forma la zona de noche juntamente a un espacio polivalente que funciona como conector a la vez que de salón. Encontramos también tres habitaciones tipo suite, dos en la parte reformada de la casa, y la última en la parte de obra nueva.

Por lo que se refiere a la materialización del proyecto, se prende como idea motriz distinguir aquello existente de la parte nueva, de manera que se pueda llegar a entender las diferentes etapas que ha vivido el edificio.

Para resolver la conectividad entre niveles, surge un cuerpo de hormigón de dentro la casa, expresándose como un volumen recortado que hace la función de escalera. Entendido como una masa pétrea, dialoga con el carácter pesado del edificio original. La fachada que da al jardín, en cambio, se resuelve con una reinterpretación tradicional del muro cortina que actúa como vacio intersticial entre lo viejo y lo nuevo. Respetar los materiales de la casa original y añadir nuevos elementos que potencien su esencia, nos permite mantener el carácter que la define.

También te puede interesar
Divine House, con vistas al río McKenzie

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas