8.4.2024
CAP Can Roca a Terrassa
El nuevo Cap Can Roca se sitúa en el centro del ámbito de equipamientos de Can Roca, al norte-oeste de Terrassa, con una superficie construida de 2.000m2 y 400m2 de espacios ajardinados.
El edificio ocupa la mayor parte del solar disponible para desarrollarse con el menor numero de plantas. Esto permite facilitar el acceso a los usuarios y un óptimo funcionamiento de la actividad sanitaria.
A levante, se libera una franja generando un recorrido exterior dentro de la propia parcela, que conecta la calle superior Isidre Nonell y la calle inferior Fátima, donde se sitúa el vestíbulo principal. Este recorrido -que comunica los barrios situados al norte y sur de la isla de equipamientos-, es un espacio con vegetación y soleado que ofrece vida y confort visual a los usuarios que se encuentran dentro del centro.
Se propone una estructura tipológica clara en forma de peine, con dos franjas longitudinales en sentido norte-sur.
La situada a oeste, de 14,20m de anchura, se organiza con tres patios transversales que permiten la ventilación e iluminación de todas las dependencias. Esta franja alberga las salas de espera y las consultas, que van sucediendo alternamente.
La franja de levante contiene las circulaciones y escaleras, así como la zona de educación sanitaria que sobresale por encima del espacio libre de la parcela formando en planta baja un porche de acceso al edificio.
El diseño responde a criterios de economía constructiva, ahorro energético, sostenibilidad medioambiental y facilidad de uso y mantenimiento.
Las fachadas de celosía cerámica confieren una imagen unitaria y amable al equipamiento, y ofrecen privacidad en los espacios interiores como consultas. A su vez, trabajan como un elemento de protección solar tamizando la luz que penetra en el interior.