8.5.2013

Campus Universitario de Segovia, España

El proyecto surge de un concurso de 2004-2005 a iniciativa de la Universidad de Valladolid. Se contemplaba la construcción de un campus universitario en Segovia destinado a absorber un conjunto de facultades dispersas por la ciudad.

El solar tiene una superficie aproximada de 15.000 m2, se divide en dos partes mediante una calle que lo atraviesa perpendicularmente. Esto permite organizar dos zonas dentro del campus: una destinada a biblioteca y servicios comunes de unos 18.000 m2 y otra a las facultades vicerrectorado y salón de actos, de unos 12.000 m2; la primera de las cuales se corresponde con el edificio que aquí se publica.

Ésta consiste en la construcción de un amplio espacio cubierto dentro del cual se sitúan perimetralmente las aulas comunes con la biblioteca en el centro, que se construye en tres plantas conectadas por escaleras. Se pretendía de ese modo proporcionar a la universidad y a la propia ciudad de Segovia, un amplio espacio de convivencia en torno a la biblioteca para que se pudiesen realizar actividades cuyo alcance superase el ámbito propiamente universitario.

Con el fin de que dicho espacio fuese visualmente diáfano se proyectaron las zonas de lectura de la biblioteca en forma de torres colgadas de una estructura apoyada tan solo en cuatro pilares cada una. La biblioteca consta también de un foso desde el que se accede a las zonas de control y préstamo así como a las torres. De este modo la biblioteca se aisla del espacio común pero a la vez se integra dentro del mismo.

Por otra parte, se estableció una continuidad entre los materiales internos y externos del edificio, lo que permitía dar al espacio interior un carácter de exterior cubierto. Por fuera el edificio se inserta sin dificultad en la escala urbana, favorecido por la fragmentación de los volúmenes y por el retranqueo de la cubierta, no visible en su totalidad desde la cercanía. Esta fragmentación exterior contrasta con la escala del espacio interior cuando se entra. El edificio está construido con estructura de hormigón. Lo más relevante de la misma es la que corresponde a los “baldaquinos” de la biblioteca, ya que se trata de una estructura de la que cuelgan cuatro losas de hormigón a partir de una vigas de 16 m de luz.

También te puede interesar
MSU Jabs Hall, Universidad de Montana

Entre los materiales de acabado más relevantes están los prefabricados de hormigón en diferentes formas, desde los prefabricados tridimensionales de las ventanas de fachada a los paneles tanto del exterior como del espacio interior. Existe además un zócalo de fachada construido con grandes piezas de granito de cabeza de cantera con lo que se acomete con rotundidad el encuentro del edificio con el suelo. Las carpinterías son de madera en las aulas y de aluminio en los cerramientos de muros cortina y en las puertas y “burbujas cortavientos” de entrada. Los suelos, de adoquín granítico en tres colores en el espacio central.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas