6.12.2016
Campus UDLAPark
UDLApark es parte de la reforma y reordenamiento geométrico vial del redondel del “Ciclista”. El edificio está pensado para integrarse al entorno vegetal y de valor ecológico del Parque Metropolitano.
Para formar un parque central en la parte más honda del terreno, las edificaciones se han concentrado hacia la avenida. El parque hacia la vía Nayón, acoge espacios recreativos y deportivos, y desde él se accede al edificio, escalonado en dos cuerpos, el inferior de tres pisos, se presenta como un zócalo–terraza con su techo de múltiples jardines, ampliando el parque central. El cuerpo superior, de seis pisos, actúa como una gran pantalla acústica contra la ruidosa avenida.
Vialidad y transporte
La mitigación vial del campus UDLApark se hizo en conjunto con el desarrollo inmobiliario vecino de oficinas Ekopark. El ensanche de la vía de acceso a Nayón, facilita el paso de transportes públicos y nuevos paraderos, y de las veredas genera un paseo peatonal arborizado. La intervención incluyó un sustancial mejoramiento del cruce vial en el redondel del Ciclista, con un nuevo paso vial deprimido. La mayor parte de estacionamientos se ubican en subsuelos, con numerosos puestos para bicicletas, motocicletas, y uso compartido de vehículos privados para disminuir el uso de autos.
Funcionalidad
Se otorga multifuncionalidad a la infraestructura a través de plantas libres. El uso de talleres y aulas de manera transversal a todas las facultades y la distribución en torno a dos patios centrales, incentiva la percepción de pertenencia a la misma institución. Se obtiene gran claridad en la ubicación de las circulaciones verticales y de los núcleos de instalaciones sanitarias. Para disminuir los movimientos verticales, los pisos inferiores albergan las funciones de acceso público, mientras que las oficinas están ubicadas en los niveles superiores. Para mejorar la accesibilidad se proyectó una cinta de escaleras mecánicas que sirve a todos niveles, además de gradas normales y ascensores para discapacitados.
Identidad y Modernidad
La tipología del patio atraviesa toda la cultura arquitectónica y urbana del Ecuador desde la colonia, por eso se ha planteado la organización del conjunto en una reinterpretación moderna del patio. Se transmite una idea de institución moderna y abierta a los cambios, al desarrollo y al progreso, con un diseño arquitectónico contemporáneo de gran calidad estética: las cajas de cristal sobre un zócalo trasparente con vegetación, una rica interioridad en base a dobles alturas, integración con el medio ambiente natural, iluminación especial, transparencia, combinación de materiales, cambios de escala, etc.
Sustentabilidad general
En vista de responder a problemas ambientales globales y locales, se proyectó el nuevo campus de manera a disminuir drásticamente los impactos ambientales relacionados a su construcción y operación.
Maximizar las áreas verdes. No sólo todo el perímetro del edificio es de parques y jardines con abundante vegetación que permite optimizar las vistas y atenuar la radiación solar en verano; se viste de jardines su techo terraza, su interior por medio de maceteros, y su bosque con árboles.
Sustentabilidad de los materiales: Se usaron privilegiadamente materiales locales para disminuir las contaminaciones por el transporte y cuyo proceso de fabricación y aplicación tenga las más bajas emisiones contaminantes o constan de uso de materiales reciclados; el uso de materiales plásticos y derivados del petróleo fue reducido a favor de usar materiales naturales. Las estructuras de hormigones fueron estudiadas para ser lo más esbeltas posible a fin de reducir el volumen de hormigón.
Eficiencia energética
El edificio tiene ventilación natural en su mayor parte, incluso las aulas que dan hacia los patios interiores, debido a que, cerrados por paños de vidrios traslapados permeables a los movimientos de aire, se regulan en caso de viento fuerte y al revés crean un efecto de chimenea en caso de su ausencia. Un programa computacional de eficiencia energética regula el aprovechamiento de los aportes energéticos del sol y los excedentes de radiaciones.
La iluminación es natural en la casi totalidad de espacios; la iluminación artificial es entregada por luminarias leds, con un consumo tan bajo que se redujo a menos de la mitad la cantidad de cobre para los cableados. El consumo eléctrico de los ascensores, se redujo al instalar escaleras mecánicas en subida.
El techo del edificio principal cuenta con una planta de energía fotovoltaica que provee parcialmente de energía durante el día, disminuyendo el aporte de la red pública a solo 4,5 W/m2; en caso de corte de energía eléctrica puede participar del abastecimiento al edificio.
Reciclado de aguas: En el mismo terreno se materializó una planta de tratamiento de la totalidad de aguas servidas que evita su vertimiento directo hacia los cauces naturales, aportando a su saneamiento, imprescindible para una ciudad de mejor calidad. Las aguas responsablemente tratadas por la universidad están recicladas para el riego de su franja de bosque, favoreciendo su rápido crecimiento y, por consecuencia, mayor absorción de CO2.
Reciclado de basuras: Para un tratamiento responsable de sus desechos consta de numerosos puntos de acopio de basuras reciclables, cuyo retiro se realiza por organizaciones de ayuda social. A cargo de la universidad está el tratamiento de basuras orgánicas que se procesan por compostaje en su propio terreno, para aportar abonos a los jardines del campus.