20.8.2008

Tante Sara: Café, restaurante y panadería en Ushuaia

Sobre la calle San Martín de Ushuaia, en un predio de 8,90 m de frente por 24,90 m de fondo, funcionaba la antigua venta de panadería, una planta de elaboración para todas las sucursales y las oficinas generales de Tante Sara. Una de las premisas fundamentales del proyecto fue crear una fachada con grandes transparencias y un acceso con doble altura.

Esto se logró merced a la demolición parcial de la losa sobre planta baja, construyendo vigas perimetrales de refuerzo sobre la misma fachada cuyos muros se materializaron a partir de tubos estructurales y placas para exterior.

En el interior, la totalidad de la planta baja fue liberada dejando únicamente la estructura resistente y las medianeras. Toda la nueva tabiquería se construyó con perfilería de chapa galvanizada y placas de yeso al igual que los cielorrasos cuya altura de 3 metros a fondo de losa y 2,80 metros a fondo de viga fueron un escollo que con un minucioso estudio tuvieron un resultado espacial satisfactorio, integrador y contenedor.

Una mención especial fue la escalera de acceso a los baños públicos construída con tubos estructurales, baranda de perfiles ángulo y caños redondos macizos que sostienen el pasamanos de acero inoxidable. Los peldaños son de madera maciza creando un conjunto etéreo y en relación con el resto del local.

Tanto la pared en doble altura que se encuentra entre la escalera y la fachada como la medianera y pared del fondo a espaldas de la cocina tienen un revestimiento de piedra Neuquén de tres alturas diferentes y largos varios. Estas paredes crean un marco al ambiente con detalles de iluminación que la enaltecen.

Los pisos del sector café resto son flotantes melaminicos de color wenge y el piso de la panadería y confitería como del resto de las circulaciones son de porcellanato color marfil.

La división entre ambos ambientes esta constituida por una baranda de madera color wenge que tiene un coronamiento de cristal blisan y una fuente de luz fluorescente en su interior. En el sector panadería, la baranda sirve de respaldo para las expositoras de cristal y acero inoxidable cuyas medidas y diseño fueron espacialmente diseñadas. En el sector café resto, la baranda tiene un detalle longitudinal de espejo que amplia las visuales de las mesas, sillas y público. La constante linealidad de los equipamientos constata con los sillones curvos de madera color wenge, sus mesas redondas del mismo color y sus fotografías de lugares y cosas únicas sobre Ushuaia.

El sector de confitería ofrece una gran pared de exposición donde se combinan muebles y estantes en madera color wenge con madera laqueada en blanco. El equipamiento para tortas y productos refrigerados son de acero inoxidable con detalles de madera y el sector de bar y caja se destaca con un gran techo de madera de wenge y mostrador de revestimientos de porcellanato color marfil y madera oscura.

Si bien los sectores de confitería y panadería difieren del café resto en cuanto a su uso y a su público, la creación de tratamientos similares para ambos armoniza el espacio creando un único lugar confortable, cálido, moderno y al resguardo de un clima riguroso.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas