19.5.2017

Box St.

En un terreno de 4 m x 40 m, ubicado en el barrio de Vila Mariana, en São Paulo, el deseo de los clientes era instalar un local de venta de alimentos hecho con contenedores que permitiera una fuerte interacción con el espacio exterior.

Con un presupuesto ajustado y un plazo muy corto de ejecución, el encargo se convirtió en un reto porque presentaba varias dificultades simultáneas.

La solución encontrada fue construirlo con componentes prefabricados y reducir drásticamente la mano de obra. Durante el proceso de diseño se probaron varias posibilidades para el despliegue de los contenedores, teniendo en cuenta cambios mínimos en los módulos y su instalación en el estrecho terreno.

Para el proyecto, utilizamos un proceso participativo con los clientes, haciendo dinámica la definición final y su implementación, haciéndolos siempre conscientes de las consecuencias de cada propuesta. El resultado final fue unánime para todos los involucrados.

Dividimos el primer contenedor asimétricamente, utilizando la pieza inclinada más grande en la fachada de tierra, siendo ésta el bloque de la barra, permitiendo así aislar lo público de lo privado con la misma arquitectura.

La parte del recipiente se utilizó como un bloque de baño y tanque de almacenamiento. El segundo contenedor se utilizó en su totalidad, requiriendo una gran abertura lateral de 2/3 de su longitud para acoplar el módulo de construcción en el marco de acero, ampliando así su área y abriendo el bloque de restaurante.

Otro desafío importante del proyecto fue la cuestión logística sobre cómo descargar y desplegar los contenedores dado los escasos 4 m de ancho del sitio. Fue necesario desarrollar formas alternativas para la descargar de los contenedores, ya que los métodos convencionales no funcionaban.

Debido a que era imposible que la fundación resistiera la fricción de las ruedas de camiones de hasta 40 tonelada, teníamos que tener los cimientos preparados en el momento en que los contenedores fueran implantados. Para ello, se utilizó un sistema con prefabricados, lo que permitió el transporte y el rápido posicionamiento de los contenedores.

También te puede interesar
Señorita Caruso

Para la pavimentación del suelo se utilizó grava 0, ya que tiene un gran costo-beneficio y exime los pasos preliminares, como la realización de contra-pisos, impermeabilización y drenaje, reduciendo costos, tiempo y mano de obra.

Los contenedores fueron recubiertos internamente con una manta de aislamiento térmico y placas OSB para el acabado final. El uso de placas OSB permitió soportar los esfuerzos de torsión del recipiente durante su transporte, además de ser de bajo costo y componer estéticamente el espacio.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2pXjwPx

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas