21.3.2005

Aym House, Valencia

'Una casa como yo', en la versión del joven arquitecto valenciano Manuel Cerdà para sí mismo y su pareja. La casa, ubicada en un solar del casco histórico de la ciudad mediterránea de Valencia, entre medianeras, evoluciona desde la 'cueva' de su sótano hasta el desván bajo la cubierta de modo que la escalera es quien organiza la traza de la luz, de los recorridos interiores y de la distribución resultante.

La obra aborda de un modo personal, muy a tomar en cuenta por sus hallazgos y por la belleza de los espacios resultantes, una investigación profunda sobre las posibilidades y calidades de la luz en entornos domésticos, sobre el papel del
mobiliario y, en definitiva, sobre las necesidades íntimas de personas del siglo XXI resueltas en arquitectura.

MCP ARQUITECTURA

Nuestra casa. La casa de un arquitecto y su compañera. Una oportunidad para experimentar. Una aventura apasionante. Un sueño hecho realidad. Integrada en un casco histórico de bellas calles peatonales de trazado árabe. Una fuente, un colegio, un horno, el hammam y las campanas de la iglesia.
Una solución tipológica para un solar entre medianeras tipo de 5.40 metros. Calle peatonal y un patio, siempre un patio, al que volcar el espacio interior. Con una orientación Norte – Sur y cuatro niveles en la sección para trabajar. Nacen así cuatro conceptos independientes, cuatro modos de trabajar la luz.
El elemento de escalera resuelve el espacio en cada nivel, diferenciando una zona de servicios a la calle ‘Norte’ y una zona de espacios servidos al Sur. Y alrededor de ella el espacio fluye, definiendo cuatro únicos espacios que se integran mediante mamparas correderas que se esconden en el mobiliario.
El sótano es una cueva perforada recorrida por un potente foco de luz diagonal. La planta baja se expande desde la calle al patio tensada por una luz horizontal. Los espacios privados, de descanso, reciben una luz cenital, casi monástica. Y el espacio de desván, absolutamente abierto al cielo, recibe una luz total.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas