28.7.2021

Asamblea del Futuro | Estuario del Río de la Plata

La 17 Exhibición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia, curada por Hashim Sarkis bajo el lema de “¿Cómo viviremos juntos en el futuro?” invita a sus participantes a reflexionar también sobre “¿Cómo podría ser una asamblea multilateral del futuro?” Este proyecto, coordinado por Other Spaces Studio invita a todos los participantes a elegir un stakeholder de su contexto local que crean, en su opinión, debería estar representada en la Asamblea del Futuro.

Cuando en 1945 se fundaron las Naciones Unidas, el paradigma de asamblea multilateral del siglo, fue en respuesta a crisis políticas, sociales, económicas y humanitarias; su constitución, por consiguiente, se basa en principios centrados en el ser humano. Hoy, el futuro de la ONU pasa por una situación similar y tiene que responder a la urgente crisis planetaria a la que se enfrenta. “Este futuro, creemos, debe ser más inclusivo, extendiéndose a todos los habitantes de nuestro planeta y más allá: debe ser más que humano”, sostienen desde el estudio de arquitectura argentino BAAG.

La Asamblea del futuro que prevén está formada, por tanto, no sólo por humanos, sino también por animales y plantas, las huellas y voces efímeras de múltiples especies, y del aire, el agua, los árboles, el suelo. ¿Cómo imaginan los profesionales del espacio dar cabida a estas voces más que humanas en una visión para un futuro compartido?

Desde BAAG eligieron representar al estuario del Río de la plata, un mediador entre el océano Atlántico y el continente sudamericano. Un negociador de cursos fluviales y corrientes marinas. Un cuerpo de agua con una condición geográfica plana, análoga con una llanura, similar a un desierto; es la pampa líquida.

El estuario ha determinado las formas de vida de todas las personas que han habitado en estas tierras. Es el primer acercamiento a lo infinito, el espacio público más importante de las ciudades, un lugar vacacional. Y a su vez un recurso natural del que el hombre ha abusado, desechando tóxicos, contaminándolo y hasta escondiendo cadáveres provenientes de crímenes de lesa humanidad. Tiene un carácter protagonista en la cultura regional y la conciencia colectiva.

También te puede interesar
Moon Village, Biennale di Venezia 2021

El estuario del Río de la plata, se manifestará en la asamblea del futuro mediante una carta y un registro visual realizado, en donde mostrará sus particulares condiciones geográficas, sus costas, sus bañados, sus riachos y sus pantanos, y también exhibirá los problemas y los abusos de los que es objeto, en busca de generar a nuevos acuerdos de convivencia.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas