14.9.2020
Apfelhotel Torgglerhof: en plena floración
En 2014, noa* ganó un concurso de diseño para ampliar la estructura existente del hotel, que se implementó en varias etapas. En 2016, el edificio principal con el restaurante y el antiguo granero fueron desmantelados para su conversión.
Como dice el viejo adagio, la manzana no cae lejos del árbol. En Tirol del Sur, Saltaus, la nueva generación de propietarios de Apfelhotel está abriendo nuevos caminos sin dejar de ser fieles a sus raíces tradicionales. El diseño y la arquitectura novedosos de noa* evocan el encanto vintage de este hotel histórico, al tiempo que crean un oasis para los sentidos y los momentos compartidos.
La manzana, una fruta que se originó en Kazajstán y fue traída al Tirol del Sur por los romanos, es fundamental para el paisaje cultural de la región. El Torgglerhof se encuentra en la desembocadura del Valle Passeier, sus raíces son profundas en la cultura clásica del cultivo de manzanas. Con el tiempo, se convirtió en un lugar para las personas que desean quedarse, conectarse y disfrutar de las vistas panorámicas. Es aquí donde se construyó el Apfel Hotel, y desde entonces se ha convertido tanto en un destino turístico como en un consejo privilegiado para los huéspedes que buscan un regalo de vacaciones y una escapada especial, con una arquitectura deliciosa.
Una idea era raíz
En 2014, noa* ganó un concurso de diseño para ampliar la estructura existente del hotel, que se implementó en varias etapas. En 2016, el edificio principal con el restaurante y el antiguo granero fueron desmantelados para su conversión.
Detrás de la fachada original del granero, debajo de las habitaciones, se encontrará la producción de Apfelhotel de diversas delicias de sus manzanas de cosecha propia, así como otras especialidades locales. El Apfelsauna (ing. Applesauna) se completó como la primera característica de un amplio paisaje de bienestar y relajación, que ahora se ha ampliado.
En 2020, se construyeron 18 nuevas suites para los huéspedes y se diseñaron cuidadosamente para adaptarse a la estructura del paisaje del corral y complementar el entorno rural. Se hizo especial hincapié en preservar la característica del conjunto caserío y mantener su escala.
Como obra maestra central de este desarrollo rural, noa* diseñó un área de bienestar con arquitectura y vegetación que se asemeja a un exuberante jardín moderno. Una especie de “corazón verde” que, como la sauna con forma de manzana, se integra suave y plenamente en el paisaje.
Amor a la vida desbordante
La instalación de bienestar recién inaugurada, la nueva pieza central del hotel, no tiene fachada en el lado norte, sino que se funde con una pendiente verde natural de modo que el edificio apenas se puede ver. La entrada al nuevo spa es una cáscara de hormigón semiexpuesta curvada que se mete en el paisaje y está diseñada con un portal impresionante hecho de madera vieja. Aquí, en la interfaz entre la superficie y el subsuelo, la palabra inmersión adquiere un significado propio. El lado sur del área de bienestar, por otro lado, se abre con una fachada de vidrio y acero que se desvanece debajo de un manto de vegetación en la azotea. El dosel de acero, sobre el que treparán las fragantes flores de jazmín, sobresale hacia el cielo abierto, recordando las estructuras de sujeción utilizadas en el cultivo moderno de manzanas.
Gran parte de Brunnenhaus, (ing. Water Well House), como también se llama la nueva área de bienestar, está en gran parte oculta a la vista: toda la estructura está cubierta con una capa de tierra y plantas, diseñada para integrarse naturalmente en el fondo de la colina y así fusionarse con el paisaje. El spa cuenta con una fuente central para beber hecha de piedra natural y una chimenea abierta en una amplia sala de estar, que conduce a las duchas, vestuarios, salas de belleza y masajes. La piscina interior y exterior se extiende hacia el exterior a través de la fachada verde cubierta de vegetación y está parcialmente enmarcada con roca gneis metamórfica de Lucerna. El encuadre se disuelve donde el borde del agua se encuentra con el espacio abierto circundante para conectarse visualmente con el paisaje en un borde infinito.
El jardín de Eva
La planta superior es un área solo para adultos: cuenta con una sala de sauna, sala de relajación y una de sauna finlandesa y baño de vapor y una terraza adyacente donde los huéspedes pueden refrescarse con una ducha al aire libre. La sauna finlandesa es un sueño para los sentidos, con sus listones de madera curvados horizontalmente y generosas ventanas acristaladas, ofrece una vista panorámica del aire libre y los campos de manzanas. El baño de vapor tiene un carácter de cueva, con gotas recogidas en una olla de barro debido al techo que se inclina hacia el centro de la habitación. La sala de relajación ofrece una vista espectacular del valle a través del verdor de su revestimiento de fachada. Se puede llegar a la Apfelsauna en el jardín a través de una escalera abierta curva, que está flanqueada por la carcasa de hormigón visto.
Lugares de floración
Las nuevas suites con jardín se construyeron en el lado este del hotel: tres edificios independientes con un total de 18 habitaciones en tres plantas. Los tejados a dos aguas absorben el lenguaje arquitectónico de su entorno y la fachada fusiona la tradición con la estética moderna. La capa exterior de los edificios se ha mantenido deliberadamente a oscuras en una oda al carácter tradicional de una casa de granero. Mientras tanto, un patrón de rombo de madera, creado como una transformación de los puntales de madera clásicos, le da a los tres edificios un estilo inconfundiblemente moderno.
Las suites de la planta baja se mezclan con la topografía. La entrada y el baño adyacente son seguidos por una sala de estar y un dormitorio que se conecta a la terraza delantera. Las lujosas hamacas columpios con almohadas mullidas, que también se ven en el área de bienestar, le dan un aire relajado y campestre. La naturaleza y las características de la región juegan un papel importante en el diseño de los interiores. Revestimientos de madera, fresado y fibras naturales gruesas se utilizan en toda la decoración interior: los materiales corren como un hilo por todas las habitaciones. Las amplias terrazas están separadas por una cortina de lino al aire libre.
Todo menos ordinario
En la planta baja y en el primer piso, hay cuatro amplias habitaciones y dos suites exteriores, que tienen un rincón para dormir separado para que los niños jueguen y duerman. En las suites, las grandes ventanas ofrecen una vista panorámica del paisaje idílico. y la sensación de vivir y disfrutar de su propia casa. Los frontones del ático se utilizan perfectamente para acomodar una galería para dormir. Una escalera interna conduce desde las suites hasta las galerías, donde los muebles en forma de escalón también ofrecen espacio de almacenamiento. En cada habitación, se crea una atmósfera única mediante una meticulosa atención a los detalles en el diseño, con elementos como la barandilla de metal especialmente diseñada para combinar maravillosamente la estética y la función.
Continuación de la historia
Si se pasa por alto el antiguo granero y el impresionante sauce llorón de 40 años, se llegará al edificio principal del hotel, el lugar donde todo comenzó. El restaurante del hotel, que en los últimos años ha ganado especial popularidad entre los huéspedes que vienen de cerca y de lejos, se ha ampliado para incluir pabellones que se extienden hacia el jardín. Se crearon dos áreas: marquesinas cerradas con calefacción, seguidas de marquesinas abiertas con opciones de sombreado agrupadas en grupos alrededor de una especie de plaza. El aluminio marrón grisáceo de las marquesinas está diseñado para armonizar con las baldosas grises cálidas del piso mientras contrasta con el yeso y la madera del edificio principal.
Apetito por más
El concepto de diseño de expansión del restaurante se centra en el principio de tres habitaciones o «cubos» con diferentes alturas. La decoración interior se basa en el tema y el ambiente de un jardín de invierno moderno: el techo ofrece una estructura única en la que las plantas y la iluminación se pueden colgar de manera flexible. El espacio abierto está dividido por armarios sueltos de estilo antiguo y estantes permeables del piso al techo. Estos estantes funcionan como un separador de ambientes transparente, un área de presentación de los productos hechos por el hotel y como una biblioteca repleta de literatura sobre artes culinarias. Estas características crean un ambiente acogedor y atractivo en la sala de estar. Una fuente de agua de manantial natural permite tomar una bebida refrescante. Y como punto culminante y único, no hay un buffet clásico. En cambio, se invita a los huéspedes a disfrutar de las delicias que se exhiben en un antiguo banco de planificación, mientras que en una séparée, un mueble especialmente diseñado con elementos fijos y móviles proporciona delicias culinarias frías y calientes, y también se puede utilizar para degustaciones de vino o comida. Incluso las mesas y sillas de las luminosas habitaciones desafían el estereotipo habitual, con una animada mezcla de pantallas redondas y angulares.
Todo el proyecto de Apfelhotel refleja la naturaleza y la pasión de sus propietarios familiares, cuyo objetivo es hacer que las personas se sientan realmente como en casa, en lugar de como huéspedes de un hotel. Junto con noa*, la arquitectura fue creada con un gran sentido de integridad hacia este lugar especial, que se convierte en una unidad con la naturaleza, se vincula con su historia y mantiene su propia identidad a través del diseño aplicado, donde ocasionalmente se pueden vislumbrar destellos de la manzana. ser visto en la naturaleza y el diseño circundante.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/apfelhotel-torgglerhof-in-full-bloom.html