3.7.2025
Apartamento en la plaza Arbes
La renovación del ático del edificio histórico de la Plaza Arbes se centró en la creación de un apartamento de dos plantas para alquiler exclusivo. Antes de comenzar el diseño, el arquitecto Pavel Hnilička preparó la documentación original para la licencia de obra de toda la planta.
Posteriormente, el cliente nos solicitó el diseño interior y la posible adaptación de la distribución.
Toda la planta se dividió en cuatro unidades residenciales, una de las cuales formó parte de nuestro diseño. La distribución de los apartamentos se modificó mínimamente, teniendo en cuenta las posibilidades técnicas y la ubicación de los puntos de conexión. El cliente deseaba crear un espacio atemporal y único que atrajera a los posibles inquilinos. Los aspectos clave fueron la practicidad y la sostenibilidad de las superficies y los materiales utilizados.
El cliente nos dio total libertad para el diseño conceptual de todo el ático. El espacio, que inicialmente parecía bastante oscuro debido a las pequeñas ventanas del tejado, se transformó en un interior luminoso y espacioso con atractivos toques de color y materiales. El elemento principal se convirtió en una superficie mate de color blanco crema, enriquecida con diversas texturas y sutiles tonos de gris y azul, así como con el uso de madera blanqueada. Esta base se animó con toques en turquesa y terracota, aplicados a los elementos independientes.
Se coloca una masa independiente dentro del espacio: un bloque oscuro, un cubo bajo, ubicado en el espacio alto y abierto con una estructura de tejado alta. Esta masa, que alberga un armario alto de cocina, el revestimiento del pasillo y un armario en el dormitorio, está hecha de materiales unificados y se coloca bajo el techo de la galería, con un acabado en nogal oscuro. El resultado es un contraste entre la masa insertada, que se adhiere a uno de los muros perimetrales.
La planta superior se mantiene en suaves tonos crema y gris. Además de la estructura de madera de la chimenea, un elemento llamativo es la escalera de acero con una barandilla de diseño atípico hecha de perfiles de acero pintados en mate, con chapa perforada insertada en una paleta de colores a juego. Al final de la escalera, donde se encuentra el espacio de almacenamiento, la chapa perforada está respaldada por una placa de acero inoxidable con efecto espejo. Esta combinación crea un efecto espejo del espacio, a la vez que mantiene un práctico acceso al almacenamiento. Asimismo, parte de la construcción del pasillo está parcialmente perforada y parcialmente equipada con un espejo.
Un gran reto para nosotros fue la complejidad del antiguo ático. Intentamos gestionarlo con sensibilidad, incorporando los elementos interiores que diseñamos y encargamos a medida, como es habitual en nosotros. El resultado es un contraste armonioso entre los elementos modernos insertados y la historia que transmiten las vigas de la estructura original del techo. Este diálogo entre lo histórico y lo moderno confiere al espacio un carácter único y crea un ambiente acogedor para sus habitantes.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/arbes-square-apartment.html