2.7.2018
Agüita, un antiguo almacén reconvertido en un espacio dedicado al vino
Rodrigo Izquierdo Design Studio ha reconvertido un antiguo almacén situado en el barrio del Born de Barcelona en un espacio polivalente donde el vino es el protagonista.
Agüita es el nombre de este nuevo local pensado para introducirse o disfrutar del mundo del vino a través de la compra, la cata o el tiempo compartido con amigos.
El local, que dispone de 63 m2 útiles, se articula a través de un cuerpo central que da acceso a salas anexas mediante arcos de piedra, todo ello con techos abovedados. Desde el principio, se optó por mantener estos elementos para incidir en la autenticidad del espacio y realizar una transición lo menos invasiva posible del antiguo almacén al actual “almacén de vinos”. También se ha optado por respetar la estética de las edificaciones típicas del histórico
barrio del Born, manteniendo el pavimento, las paredes y techo de piedra, que se han limpiado y restaurado.
El toque contemporáneo se introduce a través de la iluminación y un mobiliario creado a medida que incorpora acabados lacados brillantes. A nivel cromático, se combinan diferentes verdes y azules, como si se tratasen de distintas tonalidades de agua o “agüitas”: la mesa central está barnizada en verde turquesa, las sillas y taburetes en verde esmeralda, y las cortinas en verde musgo.
El contrapunto entre los elementos existentes y las piezas de diseño contemporáneo, es decir, las superficies mates de las paredes y el techo y los lacados brillantes del mobiliario, es para el interiorista Rodrigo Izquierdo, “la característica más destacada del proyecto, ya que permite crear una atmósfera coherente en relación a la identidad de la nueva marca”.
Respecto al mobiliario, tanto la mesa central, como los taburetes y la lámpara son un diseño original de Rodrigo Izquierdo para Agüita. La parte superior de la mesa se compone de baldosas rectangulares dispuestas en un pattern geométrico y las patas se configuran a partir de unas planchas perforadas en forma de malla, que según la perspectiva visual sugieren un efecto “moiré”; los taburetes de la zona lounge, con un look industrial y realizados en madera maciza lacada, evocan tapones de botella; y la lámpara, que consta de dos elementos suspendidos simétricos y de esferas de luz en disposición alternada, evoca moléculas de vino.
Según Rodrigo Izquierdo Design Studio, “el principal reto de Agüita fue crear un proyecto que transmitiese la mayor personalidad posible logrando a la vez, un gran equilibrio entre presupuesto y diseño”.