1.4.2022

Academia Cusanus

MODUSARCHITECTS renueva la ACADEMIA CUSANUS, en una orquestación de estructura, superficies y luz.

En Bressanone (Tirol del Sur, Italia), MoDusArchitects adopta una estrategia de diseño sutil para la renovación y ampliación de la Academia Cusanus, un centro de aprendizaje dedicado al intercambio de ideas en la intersección de los mundos religioso y secular. Con el propósito de involucrar mejor a la Academia con la ciudad, el proyecto aborda el conjunto heterogéneo de lugares para seminarios y alojamiento para invitados con un espectro de intervenciones, desde miméticas hasta abiertamente nuevas, que forman un complejo conectado de forma más orgánica que invita a la comunidad a entrar.

Ubicada a lo largo del río Isarco en la parte este de la ciudad, la Academia Cusanus consta de tres edificios: Paul Norz Haus, Mühlhaus y Haupthaus, o edificio principal, diseñado originalmente por el arquitecto de renombre local Othmar Barth (1927-2010), el primero edificio moderno catalogado bajo la protección de la comisión de conservación histórica de la provincia de Bolzano. En la inauguración de 1962, el edificio generó mucho debate: muchos consideraron que el edificio audazmente moderno de ladrillo y hormigón a la vista estaba fuera de lugar, una monstruosidad para el edificio del Seminario Mayor adyacente del siglo XVIII, mientras que otros dieron la bienvenida a la adición contemporánea dentro del tejido medieval de el centro histórico de la ciudad. Hoy en día, el edificio se erige como uno de los edificios emblemáticos de Bressanone y se considera la obra maestra de Othmar Barth.

La Academia toma su nombre de Nikolaus Cusanus, un cardenal y filósofo influyente e ilustrado del siglo XV dedicado al humanismo renacentista cuyos diversos nombramientos religiosos y políticos lo llevaron a Roma, donde entró en contacto con Leon Battista Alberti. La afinidad entre las ideas de concinnitas (congruencia de las diversas partes de un edificio) de Cusanus y Alberti proporciona el hermoso telón de fondo para la elaboración arquitectónica de Barth de las relaciones parte a todo en nombre de la unidad y la armonía.

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Se pidió a los arquitectos que diseñaran una renovación cuidadosa y equilibrada que pudiera absorber una gran cantidad de requisitos técnicos y relacionados con el código sin comprometer la integridad de la Academia. Más concretamente, la necesidad de una mayor accesibilidad llevó a los arquitectos a repensar la circulación vertical y horizontal como una red de espacios sociales, más públicos. El proyecto traza una fina línea entre lo que parece pertenecer a los edificios originales (invisible) y lo que emerge como nuevas intervenciones más claramente enunciadas (visible). Los dos movimientos de diseño más significativos y visibles ocurren en el nivel del suelo de la Haupthaus, donde un eje recién formado abre el edificio, y en el nivel inferior, donde una gran sala de conferencias se convierte en un nuevo punto de apoyo.

Un análisis geométrico de la Haupthaus revela una planta formada por tres cuadrados que se abren hacia el Sur para formar una huella trapezoidal indeleble; la interacción resultante entre un orden ortogonal y una ligera rotación gobierna todo el proyecto, ya sea en planta, alzado y detalle. Junto con el paso de 2,90 m que preside la estructura y la superficie, la apertura y el cierre, hasta el patrón de los materiales del piso que a su vez marcan la posición de los asientos, el edificio es una conmovedora lección de multa paucis: decir mucho con poco. palabras.

De hecho, la cuidadosa construcción gramatical del proyecto converge en un orden abstracto con las dimensiones reales del marco estructural de hormigón, las paredes y adoquines de ladrillo a la vista y las losas de travertino en un todo unificado. Intervenir en un proyecto tan completo y logrado resultó ser una tarea abrumadora para MoDusArchitects.

“Este edificio ha sido nuestro maestro, un tesoro de sabias soluciones arquitectónicas, de detalles refinados y patrones geométricos medidos; musa en la hábil orquestación de la luz natural y en el uso de pocos materiales; una guía de concisión, sencillez y decoro: ejemplar de verdadera belleza, o más bien “concinnitas” en latín”.
— afirma Matteo Scagnol, cofundador con Sandy Attia de MoDusArchitects.

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El espacio abovedado de hormigón de doble altura de la Haupthaus ubicado en el primer piso es la pieza central arquitectónica de todo el complejo y, como era de esperar, sirve como piedra de toque para el tono y el enfoque general de la renovación. Aunque la construcción lacónica y básica de la Haupthaus dictó un claro espíritu de diseño, MoDusArchitects obtuvo una valiosa percepción de la maleabilidad del proyecto original a través de una investigación de archivo que descubrió la copiosa documentación del proyecto de Barth junto con sus muchas variaciones y adiciones proyectadas del mismo.

En la planta baja, el nuevo eje Norte-Sur elimina el corredor sin salida y conecta la entrada principal hasta el comedor para formar una vía articulada puntuada por la cafetería recientemente introducida y el área de entrada al patio, espacios de asientos informales, y vistas a la única sala de seminarios ubicada en este nivel. El generoso pasillo encarna la ambición del proyecto de fomentar un entorno más acogedor sin salir de la lógica constructiva del edificio.

Debajo del suelo, en el nivel del semisótano, el área de la antigua casa club se reformula como una serie de salas de seminarios que a su vez se vuelven contiguas a la adición (excavada) de la gran sala de conferencias. Iluminada en la parte superior por un tragaluz en forma de U, la nueva sala de conferencias circunscribe la huella del patio sobre el suelo, transformando lo que alguna vez fue un espacio residual mal definido en un lugar público de intercambio social. Ubicado dentro de la lógica estructural de la Haupthaus, un nuevo núcleo de circulación vertical representa el vínculo funcional entre el proyecto de Barth, los edificios auxiliares históricos y el nivel inferior enterrado introducido por MoDusArchitects.

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Los dormitorios con capacidad para 96 ​​huéspedes están ubicados en los pisos superiores de Paul Norz Haus, Mühlhaus y los lados largos que flanquean Haupthaus. Las 55 habitaciones de diferentes tamaños y capacidades se distinguen por tonos azules en Paul Norz Haus, verde pistacho en Mühlhaus, mientras que las habitaciones Haupthaus destacan el mobiliario original de Othmar Barth o variaciones del mismo. En el edificio principal, los pasillos con balcones que acceden a las habitaciones dan al salón central principal y están delimitados por la Capilla al norte y otra gran sala de conferencias orientada al sur cuya posición en dos niveles se puede abrir a través de un tabique móvil hacia el centro. espacio abovedado. Los sillones originales de Finn Juhl que Barth había elegido para los diversos espacios comunes en todo el edificio han sido renovados y reintroducidos en los rincones y grietas del edificio. La cualidad espiritual de la luz dada por los tragaluces abovedados también se puede encontrar en la capilla, un espacio solemne modificado solo por el Ambon de piedra maciza del artista Lois Anvidalferei colocado frente al altar existente.

Con una orquestación cuidadosa y templada de una paleta de soluciones materiales, tectónicas y técnicas, las innumerables intervenciones de MoDusArchitects oscilan entre vocabularios miméticos, recíprocos y cuidadosamente contrastados. Lo que resulta es una narrativa cambiante entre lo antiguo y lo nuevo que confunde el límite entre los dos, ofreciendo a la Academia Cusanus una arquitectura contemporánea y atemporal.

Leé la nota origjnal en inglés > https://arqa.com/en/architecture/cusanus-academy.html

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